Koldo García y su oscuro pasado como ‘matón’ de discoteca: peleas, agresiones y denuncias

29 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Koldo García, escoltado por dos policías | Fuente: Europa Press
Koldo García, escoltado por dos policías | Fuente: Europa Press

El asesor de Ábalos era famoso por las palizas que propinaba en el estadio El Sadar de Navarra donde trabajó como vigilante

El exasesor del exministro socialista José Luís Ábalos, Koldo García Izaguirre investigado por un supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra pública de mascarillas en 2020, tiene un oscuro pasado de matón y de dar palizas a diestro y siniestro a todo aquel que se le enfrentaba, cuando trabajaba como vigilante jurado.

El historial delictivo de Koldo García arroja luz sobre su propensión al uso de la violencia en diferentes circunstancias a lo largo de los años.

Trabajó en el año 2000 como miembro de la seguridad del estadio de El Sadar, el campo en la ciudad de Pamplona (Navarra) donde juega sus partidos el Club Atlético Osasuna. Allí era famoso por dar palizas gratuitas a los hinchas que se pasaban un poco de la raya.

Koldo García fue jefe de servicio en la empresa de seguridad Serramar, que era la encargada de velar por el orden en el estadio.

Falseaba las horas de trabajo y pedía cobrar en negro

Asimismo, según el periódico El Debate, García fue despedido porque “falseaba las horas de trabajo y pedía cobrar en negro”. Su historial delictivo incluye peleas, agresiones y denuncias, todos relacionados con el uso de la fuerza.

El caso más sonado se remonta a la noche del 11 de julio de 2010, en Pamplona, cuando la selección española de fútbol ganó el Mundial. García, junto a un agente de la Policía Nacional, fue condenado en 2011 por la Audiencia Provincial de Navarra a pagar una multa de 900 euros por agredir a un menor.

El incidente se desencadenó cuando el joven acudió a un bar con una camiseta dónde se leía Independentzia. En el interior, otros clientes portaban camisetas de la selección española, lo que provocó la intervención de un policía nacional de paisano, que sacó al menor del establecimiento con violencia.

Fuera del bar, Koldo García participó en un forcejeo, llevando al menor por la fuerza hasta otro local, donde le agarró del cuello y le propinó varios golpes, según consta en la sentencia.

Inicialmente, el joven fue detenido por apología del terrorismo, pero en el juicio se demostró que fue víctima de la paliza que le propinaron Koldo García y el policía nacional que fueron condenados a una multa de 900 euros.

El ataque que sufrió el menor esta respaldado por informes forenses que documentaron lesiones en varias partes del cuerpo.

Indultado por Aznar

Este no es el único episodio violento en el historial de Koldo García. En 1991, mientras trabajaba como vigilante en el Valle de Aranguren, participó en una paliza a un vecino que se quejó de no poder pasar con su coche debido a obras en la carretera. Cuatro vigilantes, entre ellos García, le propinaron una brutal golpiza, resultando en la ruptura de costillas y huesos de una mano.

En 1995, García fue condenado a dos años, cuatro meses y un día de cárcel por este delito de lesiones. Sin embargo, nunca ingresó en prisión, ya que un año después, el Gobierno de José María Aznar le concedió un indulto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca un evento centrado en el turismo para el desarrollo sostenible

La ONU reafirma su papel como actor clave en la promoción de prácticas turísticas responsables y en la creación de

España recibe casi 20 millones de pasajeros aéreos en el primer trimestre, un 16% más que en 2023

Este notable crecimiento, impulsado por la llegada de turistas de mercados como Polonia, Suiza e Italia, consolida a España como

Descubren una nueva especie de mariposa formada por otras dos de hace 200.000 años

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, revela la capacidad de la naturaleza para generar biodiversidad a través

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes