Las autoridades iraníes han anunciado este sábado el lanzamiento con éxito de su primer satélite a una altura orbital de 750 kilómetros, un récord en la industria aeroespacial de la república islámica, que hasta ahora solo había alcanzado los 500 kilómetros
El satélite ‘Soraya’ ha sido lanzado desde un cohete de combustible sólido modelo Qaem 100, desarrollado por las Guardias Revolucionarias de Irán.
El lanzamiento ha tenido lugar en presencia del comandante en jefe de las Guardias, el general Hossein Salami, y el máximo responsable de la división aeroespacial de la organización, el general Amir Ali Hajizadeh, según informa la agencia semioficial de noticias iraní ISNA.
‘Soraya’, identificado por las autoridades iraníes como «un satélite de investigación», llegó a la órbita establecida tras un viaje de once minutos.
Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el programa espacial iraní, ya que sospecha que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.
Irán, por su parte, asegura que los satélites tienen un fin civil y carecen de componentes militares.
El lanzamiento de este satélite se produce en medio de las tensiones en la zona, después de que esta misma semana Irán atacase con misiles balísticos y drones contra objetivos del grupo Estado Islámico en Siria.