En un giro diplomático, Irán busca promover la cooperación y el entendimiento con sus vecinos en medio de los desafíos regionales
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, ha expresado su apoyo a la intensificación de las relaciones con naciones musulmanas, incluyendo Arabia Saudita, tras una histórica reunión con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan. Esta reunión demuestra la completa normalización de los vínculos diplomáticos entre los dos países, luego de la ruptura declarada en 2016.
El encuentro entre Amir-Abdollahian y Bin Farhan tuvo lugar en Riad el jueves, donde Bin Farhan subrayó en una conferencia de prensa la importancia del desarrollo de las relaciones bilaterales y la consolidación de la estabilidad en la región, según informó la agencia de noticias IRNA.
“Esperamos que se abra un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países, basado en la fraternidad, el respeto mutuo y los intereses compartidos”, resaltó Bin Farhan, añadiendo que Riad “está decidida” a explorar esta senda.
Por su parte, Amirabdolahian, quien compartió la opinión de su homólogo de que los lazos bilaterales están “en el camino correcto”, afirmó que Teherán y Riad tienen la intención de fortalecer sus vínculos con otras naciones de la región, como Irak, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
“Discutimos asuntos relacionados con el mundo islámico y consideramos que la Organización de Cooperación Islámica desempeña un papel crucial en el sistema internacional”, señaló, enfatizando que el derecho del pueblo palestino a un Estado es “el tema más relevante” a nivel regional.
Asimismo, recordó que todos los países musulmanes concuerdan en la ofensa que representa la quema de ejemplares del Corán, sucedida en los últimos meses tanto en Dinamarca como en el país vecino nórdico, Suecia.
Para finalizar, el ministro de Exteriores iraní destacó que el presidente Ebrahim Raisi ha aceptado la invitación de las autoridades saudíes y planea viajar al país “en el momento oportuno”, sin especificar una fecha precisa.