Sánchez se aferra al poder trasladando al País Vasco a ‘Txapote’, el etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco

0
Juicio a miembros de la banda terrorista ETA por el asesinato del funcionario de Instituciones Penitenciarias Máximo Casado en el 2000. 'Txapote' es el primero empezando por la derecha | Fuente: Europa Press.

El presidente del Gobierno, para seguir en Moncloa, ha dado las competencias carcelarias al Gobierno vasco para que, una vez que traslade allí a todos los terroristas, entre ellos los más sanguinarios de la banda, estos sean liberados progresivamente, a cambio de los votos de Bildu

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado el acercamiento a una cárcel del País Vasco de Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

La decisión afecta a un total de 13 presos de ETA, entre los que también se halla el sanguinario Henri Parot, que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales. Parot dejará la cárcel de León para ir a una del País Vasco, según la información comunicada a las asociaciones de víctimas.

Tras darse a conocer la decisión del Gobierno, María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por la banda terrorista ha asegurado que «la humillación de este Gobierno hacia las víctimas» es «insoportable». En mensaje publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press, Blanco ha asegurado: «Hoy de nuevo las víctimas lloran y los asesinos celebran».

‘Txapote’ fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera, en el marco de la política de acercamientos impulsada por el Ministerio del Interior desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. A cambio de los votos de Bildu y así poder mantenerse en el poder.

García Gaztelu cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. Sin duda fue uno de los más sanguinarios asesinos de ETA, que tenia especial predilección por algunos de los personajes más representativos de la joven democracia española. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas el pasado mes de julio, cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua.

Detenido en Francia en 2001, ‘Txapote’ formó parte del ‘ala dura’ de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes. Interior ha señalado en un comunicado que cumple una condena acumulada de 30 años y que la Junta de Tratamiento de la prisión de Estremera ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado o régimen ordinario. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023.

La lista de los que se acercará a prisiones vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí