El PP no está dispuesto a negociar si no son los propios jueces quienes elijan a los miembros del Consejo, mientras que el Gobierno quiere mantener la elección de los jueces tal y como actualmente está en vigor
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que la principal conclusión de la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es hacer un “último intento” para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.
“Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CPGJ”, ha explicado Bolaños, quien ha añadido que esta ha sido la principal conclusión.
Para ello, ha dicho, el presidente del Gobierno ha designado al ministro de la Presidencia como interlocutor y Feijóo ha hecho lo propio con Esteban González Pons. “Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido” para desbloquear una situación “muy grave que dura ya más de cuatro años”, ha señalado Bolaños.
En otro momento de su intervención, el ministro ha precisado que se pondrán a negociar “ya en serio” y de manera “inmediata”. Pero no ha aclarado cuál será el modelo para la citada renovación, si el que plantea el Gobierno, que es el que está en vigor, o el que propone el Partido Popular, que plantea dejar en manos de los jueces la elección.
Por su parte, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que han acordado con el Ejecutivo darse una “última oportunidad” para “jugar al todo o nada” en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). Según González Pons, ratificando lo que había dicho unos minutos antes Bolaños, el acuerdo de la reunión de hoy es el de darse una última oportunidad para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.
Sin embargo, tras el encuentro, Feijóo había publicado un tuit en su cuenta de la red social en el que aseguraba que había habido “avances” para abordar la negociación con un “nuevo marco” que aportara “independencia” en la elección de los miembros del CGPJ. González Pons, ha considerado que esta vez, en lugar de salir ninguneados de Moncloa, se han encontrado con un Gobierno que está dispuesto a hablar.