 
                El último día de octubre llega cargado de avisos meteorológicos en varias provincias de España. Ávila, Salamanca, Zamora, Toledo, Cáceres, A Coruña, Ourense y Pontevedra están en alerta por lluvias. Se esperan acumulados que superen los 60 litros por metro cuadrado en zonas concretas de Pontevedra, como el interior, el Miño y las Rías Bajas, así como en el norte de Cáceres y el sur de Salamanca, especialmente en áreas del Sistema Central.
Según la AEMET, un frente se mantiene estacionario en el noroeste peninsular, lo que favorece la entrada de aire marítimo subtropical, húmedo y templado. Esto provoca cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, con predominio de nubes altas en el área mediterránea. Las precipitaciones serán más intensas en el cuadrante noroeste, mientras que en el resto de la Península serán menos frecuentes. En Galicia, los chubascos persistirán en los litorales y no se descarta que por la tarde caigan lluvias localmente fuertes en el interior de Pontevedra, el oeste de Ourense, el noroeste de Castilla y León y el oeste del Sistema Central.
Por su parte, Canarias tendrá intervalos nubosos con amplios claros desde la tarde y precipitaciones débiles en las islas occidentales. Además, se esperan nieblas en zonas altas del interior peninsular y en depresiones del noreste. Las temperaturas máximas bajarán en la meseta norte, el Cantábrico oriental y el alto Ebro, mientras que en el resto del país subirán ligeramente. Las mínimas descenderán en la mitad sur y algunas zonas del Mediterráneo, aunque habrá ascensos locales en el Cantábrico. Se prevén heladas débiles en los Pirineos, según ha publicado Europa Press.
Los avisos por oleaje afectan a A Coruña y Pontevedra, con mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. En el norte de Fisterra, el viento del suroeste soplará entre 50 y 61 km/h. Asturias y Cantabria también mantienen alertas por viento. En general, se espera viento moderado en toda la Península y Baleares, predominando sur y suroeste, y del oeste en Alborán. En Galicia y zonas altas del norte habrá intervalos de viento fuerte, con rachas muy intensas en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y en puntos expuestos del noroeste de A Coruña y norte de Lugo.
En Canarias, el viento será flojo en las islas orientales y de componente sur en el resto, aunque podrían registrarse rachas muy fuertes del suroeste en las cumbres del Teide. Este escenario climático marca el cierre de un octubre muy variable, recordando a los ciudadanos la importancia de mantenerse informados y precavidos ante lluvias, viento y mar agitado.
 
                
 
                
 
                
