Muere Isabel II del Reino Unido a los 96 años de edad y 70 años de reinado

0
Isabel II
Su Majestad, Isabel II , Reina de Inglaterra en una imagen de archivo./ EP

Coronada en 1953 ha sido una de las monarcas cuyo reinado ha permanecido durante más tiempo

Isabel II del Reino Unido, se llamaba en realidad Elizabeth Alexandra Mary. Nació en Londres, 21 de abril de 1926, y era hasta ayer por la tarde la monarca británica, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, y San Cristobal y Nieves.

Fue la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejercito Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andres y Eduardo. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis (año horrible), Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana moriría en un accidente de tráfico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.

Desde 2007 era la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Ha sido una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, era la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.

Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.

El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II ha sido el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo unida durante más de 74 años.

Los Reinos de la Mancomunidad de Naciones celebraron, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, en los llamados Jubilee Days, el jubileo de platino acto que conmemoró los 70 años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.

Ayer por la tarde fallecía a las 19.33 en el Castillo de Balmoral (Escocia), rodeada de sus hijos. Las banderas, a estas horas, hondean a media asta en el Palacio de Buckingham. La Casa Real Británica ha publicado un escueto comunicado para confirmar que «la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde«. «El rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana«, ha explicado

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad y las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se han desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.

Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Los Reyes de España envian sus condolencias

Los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue «un ejemplo para todos nosotros» y «su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte» quedarán «como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras».

«Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame», según ha comunicado la Casa Real.

La política española tambien se despide de Isabel II

Diferentes cargos políticos se han despedido de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha fallecido este jueves a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73, que ejercerá su reinado bajo el nombre de Carlos III.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la Reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue «todo un símbolo» y «una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años». «Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II», ha escrito la tercera autoridad del Estado en la red social Twitter.

«Con Isabel II se va una de las figuras más reconocidas del mundo. Setenta años de reinado en los que representó al Reino Unido, y a buena parte de la Commonwealth, ante el mundo y la historia», ha valorado, por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje publicado en inglés en redes sociales, ha asegurado que despiden desde su formación política «con gran tristeza» a la reina Isabel II. «Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día tan señalado de luto para toda una nación», ha añadido.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era «una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos».

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es «una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia». «La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz», ha añadido en una publicación en Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí