Hoy: 22 de noviembre de 2024
ERC sigue apretando las tuercas al Gobierno de Pedro Sánchez. Una vez conseguida la reforma de los delitos de malversación y sedición, los republicanos plantean ahora, lo que será el próximo proyecto a tratar en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Gobierno entre las dos formaciones y que garantizó la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Se trata de la apertura de un diálogo para celebrar un referéndum por la independencia de Cataluña. El proyecto de Esquerra pretende la celebración de un referéndum en el que solo con que participe en el mismo el 50% del censo electoral, y que cuente con el 55% de votos afirmativos, Cataluña conseguirá su independencia.
La intención del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, es la de primero presentar el proyecto a las bases independentistas para que aporten enmiendas y conseguir una ponencia para después abrir un proceso negociador con el Gobierno. Eso sí, de momento no ponen fecha para llevar a cabo el proceso. Aunque sus bases tendrán que tener todas las enmiendas presentadas antes del 28 de enero para iniciar un proceso de debate.
A este respecto, el líder de los republicanos ha apreciado este martes que el referéndum del 1-O no fue un delito y que “organizar un referéndum no está en el Código Penal” porque la “vía unilateral” es democrática. “Todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales es evidente que es una vía democrática”, ha recalcado en una entrevista en Rádio 4 y La 2.
La ponencia lleva por título ‘La vía democrática del referéndum’ y se articula en dos bloques: una propuesta para hacer posible “la república catalana a través de un referéndum”, que consideran que avala un 80% de los catalanes, y otro bloque sobre buen gobierno, ha explicado en declaraciones a los medios la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.
Para abrir el debate en Cataluña sobre las condiciones que debería recoger el ‘acuerdo de claridad’, ERC propone considerar que ha ganado el ‘sí’ a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación y un 55% a favor del sí.
Vilalta ha resaltado que esos fueron los umbrales del referéndum de Montenegro, que recibió el aval de las instituciones europeas, y que “dan la máxima legitimidad y un plus de homologación a nivel internacional”. Sin embargo, la extinta Yugoslavia acababa de salir de un proceso bélico entre todos los Estados que la componían y había que buscar una solución urgente a este nuevo país que quedó vinculado a Serbia. Nada parecido a Cataluña.
La pregunta del referéndum debería ser “clara, como la del referéndum del 1-O”, y de ganar el sí debería abrirse una negociación entre los gobiernos catalán y central con mediación europea e internacional, según la ponencia.
ERC plantea que pueda votar en el referéndum cualquier persona residente en Cataluña mayor de 16 años y los no residentes con derecho a votar en las elecciones del Parlament, a semejanza de lo que ocurrió en Escocia en 2014.
Fuentes del partido subrayan que esta es una propuesta para “empezar a generar debate” sobre las condiciones con otros actores políticos y sociales con el objetivo generar un consenso en Cataluña antes de trasladar la petición al Estado.
La ponencia ya ha sido remitida este mismo lunes a los afiliados de ERC, que podrán presentar enmiendas que se debatirán en el congreso del 28 de enero, junto a otra reforma estatutaria “que adapta la norma organizativa del partido a los tiempos actuales” y modifica cuestiones técnicas.
El debate sobre las ponencias es la segunda parte del congreso de ERC, que en noviembre celebró una primera sesión en la que ratificó en su cargo al presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, actualmente en Suiza.