Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un estudio de 2021 refleja que España supera la media de la UE en competencias digitales, con un 64% de su población que las posee, 10 puntos por encima de la comunitaria. Ocupa el sexto lugar por delante de países como Francia (62%), Alemania (49%) o Italia (46%). Estos datos forman parte del monográfico ‘Competencias digitales’, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Por encima de España, se sitúan países como Finlandia y Países Bajos (79%), seguidos de Irlanda (70%), Dinamarca (69%) y Suecia (67%). La Comisión Europea estableció el objetivo de que el 80 por ciento de la ciudadanía domine estas competencias en 2030.
En España, “las competencias digitales son parte del currículo educativo. Por eso, hoy los estudiantes alcanzan niveles competenciales muy satisfactorios. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de toda la comunidad educativa para que así sea, y estamos viendo que este impulso empieza a mostrar sus resultados en la población más joven. En el monográfico se ve que un 87% de los estudiantes dispone de aptitudes digitales básicas”, señalan en el ONTSI.
Los sectores más viejos de la población se encuentran lejos de los más jóvenes en aptitudes digitales. Las mayores brechas digitales se dan en función de la edad (58%), de la ocupación (49%) y del nivel de estudios (47%). Las referidas al lugar de residencia y al género son más reducidas, con 14 y tres puntos, respectivamente.
En torno a la edad, en el futuro, se prevé que no haya tanta diferencia. “Los jóvenes que ahora cuentan con competencias básicas se van haciendo mayores”, apuntan en el ONTSI. En este organismo destacan que “en el corto plazo estamos experimentando un acortamiento de esta brecha entre jóvenes y mayores“. Respecto a esta parte de la población, “vimos cómo durante la pandemia aprendieron muy rápidamente a comunicarse por videollamada con sus familiares”, detallan.
Desde el ONTSI señalan que ha resultado complicado analizar la evolución de las competencias digitales a lo largo del tiempo. Con el paso de los años, la forma de medirlas cambia, porque aumentan las aptitudes que se exigen para cada nivel. Por tanto, es más difícil hacer comparaciones para observar su desarrollo.
“En diez años, probablemente, no existirán trabajos que no requieran algún tipo de competencia digital”, subraya la institución, que ha observado como durante los últimos años han aumentado las exigencias en la materia.