Hoy: 23 de noviembre de 2024
El cannabis huele muy bien, y si no vayan para comprobarlo por algunos barrios de Granada que el principal perfume que flota en el ambiente es el olor de miles de plantas de hachís creciendo en criaderos ilegales.
Plantaciones de ‘maría’ que a veces gastan más electricidad que el hospital más grande de la ciudad con enganches a la red eléctrica de manera fraudulenta.
Por eso la jefa de la Fiscalía Especial Antidroga ha tenido que dar “un puñetazo en la mesa” y hacer esta declaración: Rosa Ana Morán, ha alertado de que España es el primer productor de cannabis de Europa en un contexto de “banalización” del consumo de esta sustancia entre la población más joven, de ahí que pida contrarrestar esto con campañas publicitarias y también con una mejor regulación para evitar la “confusión” entre uso medicinal y recreativo.
“Me preocupa especialmente que España se haya convertido en el primer país productor de cannabis del continente europeo”, señala Morán en una entrevista en ‘Escritura Pública’, recogida por Europa Press, en la que le alerta de que el narcotráfico es “cada vez más especializado, digital y trasnacional”. Vamos que le estamos haciendo la competencia al mayor productor de María que es Marruecos.
La fiscal subraya los “peligros” de que en España sea el principal productor de cannabis, ya que se ha incrementado el consumo y, además, cada vez es más frecuente la presencia de organizaciones criminales de los Balcanes o de China en nuestro país para encargarse de la producción y también comercialización ilegal. Por ejemplo: Se han intervenido en estos últimos días, dos desembarcos de droga con una aprehensión de más de 2.700 kilogramos de hachís y se han detenido 18 integrantes de una organización que introducía hachís en narcolanchas por las costas de Almería.
Rosa María Morán cree que la percepción de los jóvenes sobre el daño de drogas como la cocaína es “más o menos correcta”, pero no es así con el cannabis. “Es un gran negocio y se está organizando mucha información confusa en las redes sociales, lo que los lleva en muchos casos a considerar que es peor fumar tabaco que marihuana”, ha advertido.
Por este motivo, ha abogado por contrarrestar esta situación con campañas de concienciación publicitaria con información pública con los daños de esta sustancia, por ejemplo subrayando que la concentración de THC de las actuales plantas es “altísima” y el daño potencial “mucho más grave”.
“Es urgente evitar la confusión partiendo de una regulación adecuada del uso medicinal del cannabis que concrete y gestione sus usos positivos y, a la vez, advierta y evite los peligros del consumo recreativo”, ha señalado la fiscal.