Hoy: 23 de noviembre de 2024
A partir de este martes, España se convierte el primer país del mundo en crear un ‘Google Maps‘ de su historia. La nueva web se llama Historia Hispánica, y es un proyecto de la Real Academia de la Historia (RAH). Una aplicación donde se puede conocer el pasado de 150.000 lugares por medio de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes en (https://historia-hispanica.rah.es/). Además, la cronología abarca desde el 1.350.000 a.C. hasta nuestros días. La página está disponible en español en inglés.
Es la enciclopedia digital con el mayor banco de información sobre la historia de España. Además, se puede observar tanto en versión mapa como en satélite, y tiene acceso a Google Maps. Por eso, este martes, el Palacio Real de Madrid ha organizado un acto de presentación de la nueva web. Lo han presidido los reyes Felipe VI y Letizia. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, les ha acompañado en el evento. El Salón de Columnas ha acogido la presentación de este hito tecnológico pionero en el planeta.
“La Reina y yo felicitamos de todo corazón a la Real Academia de la Historia por este magnífico proyecto que sitúa a España y a la historia hispánica en un lugar preminente dentro de los desarrollos tecnológicos aplicados a las Humanidades”, señaló Felipe VI, que destacó el carácter “pionero” de la idea.
Historia Hispánica se basa en el Diccionario Biográfico Español digital, un proyecto emblemático de la RAH, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España.
Los contenidos del diccionario están geoposicionados, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén enlazados entre sí. Funcionan como etiquetas que aparecen en diferentes contenidos.
En la parte inferior del portal hay cuatro campos de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué), y se pueden aplicar diversos filtros para localizar información determinada.
El apartado sobre acontecimientos históricos cuenta con una línea temporal. Permite establecer un año y desplegar los personajes y hechos acontecidos entonces. Con la posibilidad de ampliar el mapa para acceder a contenido específico. La web también dispone de un buzón de sugerencias y consultas, donde se puede advertir sobre errores o, simplemente, hacer propuestas.
Las biografías cuentan con las firmas de expertos. La información está reconocida con “el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica”. En ella han contribuido 5.000 historiadores y medio millar de instituciones científicas. Todos estos participantes de la iniciativa han contribuido en la elaboración de la base de datos, financiada en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación.