Hoy: 23 de noviembre de 2024
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de centralizar impuestos para evitar el “despropósito” de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.
En declaraciones a Onda Cero, el ministro ha dejado claro que sólo es una opinión “a título personal”, que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada ayer por la Junta de Andalucía de suprimir el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid. “Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras”, ha subrayado el ministro. La respuesta del Ministro, sin embargo no ha sido bien recibida en Moncloa.
Tras finalizar el Consejo de Ministros, Isabel Rodriguez García, ministra de Política Territorial, ha matizado que ha sido el propio Escrivá quien “ha dejado claro tratarse de una ‘opinión personal’”. La portavóz ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el PP por pretender beneficiar a los “privilegiados”. “Va a dejar de recaudar millones de euros por regalar este impuesto a los más ricos, a los que tienen mayor patrimonio, y eso se traduce en menos recursos para las comunidades autónomas y no están para forrarse como diría Feijóo”, ha expresado en referencia a las palabras del líder de la oposición cuando dijo que Sánchez se estaba forrando tras el aumento en la recaudación por la subida de los precios.
Centrado en la situación actual por la que esta pasando la economía española y europea, Escrivá ha considerado que eliminar el Impuesto de Patrimonio es una medida “extraordinariamente regresiva” justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación. “Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación… Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido”, ha indicado.
El ministro ha explicado que esta situación deriva de un sistema de financiación autonómica “mejorable“, que es el que decide los recursos con los que debe contar cada comunidad para proveer a los ciudadanos de servicios públicos fundamentales como Sanidad y Educación.
En España, ha precisado, se decidió ir a un sistema de cesión de impuestos completos y tramos de impuestos, aunque él se ha mostrado “a favor del modelo australiano”, donde la asignación de recursos autonómicos “se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera”.
“Es un modelo mucho más fino. En cambio, en España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que a mi, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días”, ha subrayado.
Para el ministro, éste es un debate “fundamentalmente técnico, no político”. “Los ciudadanos entienden que las comunidades autónomas juegan un papel central en la provisión de servicios de Educación, Sanidad o Dependencia y a eso tan importante es en lo que se deben centrar, ha concluido.