¿Es posible medir los niveles de glucosa sin extraer sangre? Investigadores coreanos confirman esta nueva técnica revolucionaria

24 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
Diabetes
Imagen de un medidor de glucosa. | Fuente: Europa Press

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) han dado a conocer una nueva vía para medir los niveles de glucosa en sangre (BGL, por sus siglas en inglés) sin necesidad de extraer sangre.

Esta técnica revolucionaria y no invasiva puede medir los niveles de glucosa en sangre, mediante un sensor basado en ondas electromagnéticas (EM) que se inserta bajo la piel.

Sus hallazgos, publicados en la revista Scientific Reports, han llamado mucho la atención, ya que elimina la necesidad de que los pacientes con diabetes se pinchen constantemente los dedos con un medidor de glucosa.

“El presente trabajo es un esfuerzo para la realización de un sensor implantable de base electromagnética, que puede ser una alternativa al sensor de glucosa de base enzimática u óptica. El sensor implantable propuesto no solo ha superado las desventajas de los actuales sistemas de monitorización continua de la glucosa (CGMS), como su corta vida útil, sino que también ha mejorado la precisión de la predicción de la glucosa en sangre”, ha explicado el equipo de investigación.

Un gran avance para el control de la diabetes

La diabetes puede diagnosticarse si los niveles de glucosa en sangre en ayunas son de 126 mg/dL o superiores. Un resultado normal de la prueba de glucosa en ayunas es inferior a 100 mg/dL. Uno de los principales objetivos del tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango determinado. Más de 400 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y siguen sufriendo al pincharse los dedos varias veces al día para comprobar sus niveles de glucosa en sangre.

En este estudio, el equipo de investigación introdujo la gestión semipermanente y continua de la glucemia con un bajo coste de mantenimiento y sin el dolor causado por la extracción de sangre, lo que permite a los pacientes disfrutar de una vida de calidad gracias al tratamiento y la gestión adecuados de la diabetes. Se espera que esto aumente el uso del CGMS, que actualmente es de solo el 5 por ciento.

“Nuestro sensor y sistema propuestos se encuentran en una fase temprana de desarrollo. A pesar de ello, los resultados de la prueba de concepto in vivo muestran una correlación prometedora entre el BGL y la respuesta de frecuencia del sensor. De hecho, el sensor muestra la capacidad de seguir la tendencia del BGL. Para la implantación real del sensor debemos tener en cuenta el embalaje biocompatible y las reacciones a cuerpos extraños (FBR) para las aplicaciones a largo plazo. Además, se está desarrollando un sistema de interfaz del sensor mejorado”, declaran los investigadores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Garry’s Mod elimina todo el contenido vinculado a Nintendo tras la petición de la empresa japonesa

La popular plataforma de creación de mods y entornos de juego se ve afectada por medidas de protección de propiedad

Elon Musk lanza X TV, una nueva plataforma para la reproducción de vídeos en Smart TV a través de X

La presentación marca un hito en la estrategia de la empresa al expandir su presencia en el mercado del entretenimiento

Google extiende el plazo para el cierre de su plataforma de podcasts hasta el próximo mes de junio

La decisión de aplazar el cese de esta aplicación a nivel internacional responde a la necesidad de ofrecer a los

Apple anuncia la presentación de una nueva línea de iPad para el 7 de mayo

El anuncio del evento de la gigante tecnológica genera una gran expectativa en el sector