Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo ha concluido la fase de instrucción en el caso de la enfermera acusada de simular la vacunación de menores. El auto judicial dictado ordena seguir las actuaciones contra ella como encausada por los delitos de daños y falsedad documental. Esta decisión implica que el proceso judicial avanza hacia la siguiente etapa, en la que se determinará si procede la apertura de juicio oral.
La resolución del Juzgado establece un plazo común de 10 días para que el Ministerio Público y las partes acusadoras presenten sus escritos de acusación, soliciten el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, pidan la práctica de diligencias complementarias. Esta fase es crucial para definir el rumbo del caso y las acciones legales a seguir contra la enfermera implicada.
El auto revela que, entre febrero de 2021 y septiembre de 2022, la enfermera trabajó en el área pediátrica del centro de salud de Kabiezes y, presuntamente, introducía las agujas en los menores sin inocular el contenido de las jeringuillas. A pesar de no realizar las vacunaciones, las registraba como completadas en las cartillas de vacunación e historiales médicos de los menores. Esta acción ha sido considerada por la magistrada como indicio de los delitos imputados.
El valor de las vacunas desechadas asciende a 26.763,99 euros, mientras que el costo adicional para el Servicio Vasco de Salud, que tuvo que reponer las vacunas y reiniciar el proceso de vacunación, ha sido de 5.382,46 euros en gasto de personal. La magistrada señala que las vacunas de 404 menores fueron desechadas, y que los hechos atribuidos a la investigada son aparentemente constitutivos de delitos de daños y falsedad documental, lo que justifica seguir con las actuaciones judiciales en su contra.