Gastadores de la Legión han trasladado al Cristo de la Buena Muerte hasta la Casa Hermandad, en la Plaza de Santo Domingo, de Málaga, en uno de los grandes momentos de la Semana Santa española. La entronización exige un proceso minucioso y muy laborioso hasta que el Cristo queda colocado en su trono.
Fieles y turistas llenan Málaga por completo en esta jornada. El tiempo ha acompañado en un acto solemne al que han asistido las primeras autoridades de Málaga, de la Junta y otros destacados profesionales.
El desembarco de la Legión en el puerto de Málaga, con su desfile por las calles de Málaga hasta su encuentro con el Cristo de la Buena Muerte, y el acto de entronización ha sido seguida en directo por miles de personas que abarrotan Santo Domingo y alrededores que han seguido el con emoción contenida, sobre todo cuando la Legión lo porta a hombros mientras entona el himno ‘El novio de la muerte’.
Más de 160 caballeros y damas legionarios participan este Jueves Santo en Málaga en los actos con motivo de la salida procesional de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, más conocido como Cristo de Mena, una tradición que se remonta a 1921, según la información facilitada por RTVE.
En torno a las 10:00 horas, el Buque de Acción Marítima ‘Furor’, con base en Cartagena, inició los trabajos de atraque y amarre en el Muelle 2 de Málaga, con los efectivos de la Compañía de Honores del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión que iban participan en los actos relacionados con el Cristo de Mena a bordo.
Se trata de la segunda intervención del ‘Furor’, una de las unidades más modernas de la Armada, en el Jueves Santo malagueño. Este año, al contrario del pasado que estuvo pasado por agua, ha lucido el sol y las temperaturas han acompañado a este acto, uno de los principales de la Semana Santa malagueña.
Justo antes del desembarco, mientras se aproximaba el buque al muelle, los legionarios han entonado por primera vez ‘El novio de la muerte’, que aunque no es el himno oficial de la Legión, es una de las canciones que cantan en los momentos más solemnes, añade la información.
Esta tarde la procesión del Cristo de la Muerte y la imagen de la Soledad recorrerán las calles de Málaga a partir de las siete de la tarde acompañados por los gastadores de la Legión. La ciudad está tomada por miles de personas en un Jueves Santo que está siendo brillante. En la procesión participan 1.200 cofrades.
El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son las advocaciones de Cristo que surgen de una talla de Cristo crucificado original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1660, y que se conservó en la iglesia de Santo Domingo, de Málaga, hasta su destrucción, en mayo de 1931, durante la ola de anticlericalismo tras la proclamación de la II República, según recoge Wikipedia.
La imagen del Santísimo Cristo de Mena, como la conocemos hoy en día, fue esculpida en 1941 por Francisco de Palma Burgos, inspirándose en la imagen original de Pedro de Mena.
El Cristo de Mena, vinculado con la Legión Española desde 1928, a partir de 1960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación.