EL Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura la exposición Love Me Fast, que aborda el amor romántico en el contexto de las redes sociales. La muestra, de la artista Noemi Iglesias Barrios, está concebida desde la perspectiva de género y el consumismo.
La exposición, que es la séptima entrega del programa Kora, está compuesta por una veintena de obras realizadas principalmente en porcelana. Aunque también en cristal, bronce y fotografía.
De esta manera, la artista refleja la idea del amor idealizado y rómantico en «un plano consumista» y lo confronta con las relaciones tóxicas, marcadas por las redes sociales y las aplicaciones de citas como Tinder.
Por eso, el director del Thyssen, Guillermo Solana, destaca que la muestra es «una sátira de la banalización del amor». Y señala que Love Me Fast contará con cuatro salas del museo. Estas forman un recorrido sobre el concepto del amor a lo largo de la historia del arte.
«Más allá de la sátira de Tinder, de las apps digitales relacionadas con las citas, más allá de la rapidez, que es como la de la comida rápida, la del fast food, hay una mirada más profunda y de más largo recorrido sobre lo que el amor romántico, el amor-pasión, ha sido desde hace muchos siglos en Occidente», explica Solana.
En el recorrido de la exposición del Thyssen, la artista asturiana comienza por «la sala azul», que trata del amor «galán» y de la mitología. Además, une las cerámicas de Iglesias con cuadros como El rapto de Europa, de Simon Vouet, y El Columpio, de Jean-Honoré Fragonard.
Después, da paso a «la sala rosa», en la que la artista concibe el amor «más inocente» o «cliché» con el apoyo de La casa entre las rosas, de Claude Monet. El recorrido continúa con «la sala roja», que acoge la estética pop y que presenta el amor como «consumismo» y «mercantilización de las emociones».
«Al final cerramos el ciclo con un entendimiento un poco más actual de las redes sociales y de cómo se establecen las relaciones emocionales a través de las aplicaciones de citas. Y lo que conlleva, por ejemplo, el planteamiento de racionalizar esas emociones a través de un texto y una fotografía, y no a través de lo que quizás sienten los usuarios», explica Iglesias. La exposición está disponible desde el 29 de enero hasta el 28 de abril.