Hoy: 22 de noviembre de 2024
La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Susana Polo, ha emitido una citación para que Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat catalana y eurodiputado, así como Rubén Wagensberg, diputado del Parlament catalán, declaren voluntariamente entre los días 17 y 21 de junio en el marco de la causa abierta el pasado febrero por presuntos delitos de terrorismo relacionados con el caso Tsunami Democràtic.
En un auto notificado hoy, la magistrada instructora ha establecido que las declaraciones se llevarán a cabo mediante videoconferencia y que los investigados deberán estar acompañados por sus abogados, una vez que se haya determinado su paradero y domicilio. Para este fin, la jueza ha iniciado el proceso de una Orden Europea de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal a través de EUROJUST.
La magistrada ha fundamentado esta citación en el auto dictado por la Sala de Admisión el pasado 29 de febrero, donde se decidió iniciar una causa penal contra los dos aforados, Puigdemont y Wagensberg, por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic.
El auto establece que, si bien las videoconferencias están inicialmente programadas para el periodo del 17 al 21 de junio, la fecha exacta se determinará más adelante, en acuerdo entre el estado requirente y requerido.
En caso de que no se presente a la citación de Polo, la jueza tendría que solicitar un suplicatorio. Sin embargo, dado que la convocatoria está programada para junio, todo está condicionado por las elecciones catalanas, programadas para el 12 de mayo, y las elecciones europeas, fijadas para el 9 de junio. Puigdemont ya ha anunciado su candidatura como cabeza de lista de Junts en los comicios catalanes con el objetivo de volver a liderar la Generalitat.
Es importante tener en cuenta que en este momento, el eurodiputado de Junts conserva su inmunidad, a pesar de que en julio pasado el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la revocó. Esto se debe a que la defensa de Puigdemont ha presentado un recurso, lo que significa que la decisión aún no es definitiva. De hecho, el juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena, está a la espera de una resolución para determinar si reactiva o no la orden europea de detención en su contra.
Sin embargo, las fuentes consultadas indican que la decisión de la justicia europea en este asunto solo afectaría al procedimiento dirigido por Llarena relacionado con el procés, y no al caso que está investigando Polo sobre Tsunami Democràtic.
Es importante recordar que Llarena intentó sin éxito que Puigdemont se presentara voluntariamente en el procedimiento relacionado con el proceso independentista catalán y el referéndum ilegal del 1 de octubre, en el cual el expresidente está procesado en ausencia. No obstante, este caso es distinto al que está siendo instruido por Polo, ya que en esta ocasión solo se ha iniciado un proceso penal contra Puigdemont, sin declararle en rebeldía todavía.