Hoy: 23 de noviembre de 2024
Las mujeres del Sindicato de Estudiantes habían convocado para la mañana de hoy una concentración para protestar contra los insultos machistas procedentes del CMU Elías Ahúja, hacia sus compañeras del CMU Santa Mónica. A la salida del metro de Ciudad Universitaria, cerca de un centenar de jóvenes se agrupaban frente al Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el lema: “Fuera fascistas de la universidad”.
Tras el vídeo que se viralizó hace unos días donde se mostraba lo ocurrido en el colegio Colegio Mayor Elías Ahuja, el Sindicato de Estudiantes se ha manifestado esta mañana para exigir “que la Universidad Complutense rescinda de manera inmediata el contrato” con el centro en cuestión y “la expulsión fulminante de la Universidad de todos los que han participado”.
Desde el sindicato han pedido que “sean expulsados” tanto del colegio como de la universidad. A su vez, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, ha hecho un llamamiento a la reflexión para los implicados, y explica no “creer”, la disculpas que aparentemente firmaron en un escrito los estudiantes: “Se piensan que somos tontas y tontos”, sentencia.
“Queremos que les expulsen para enviar un mensaje a toda la sociedad. El machismo no es una broma. La cultura de la violación no es una broma. Haces bromas de este tipo, y te vas a tu casa como si no hubiese pasado nada”.
A su vez, Latorre ha destacado que la universidad pública “debe ser un lugar donde no haya cabida para violencia machista, ni la violencia fascista”. Por ello, desde el sindicato critican a la Complutense al considerar que “todos los 8 de marzo se llenan la boca de feminismo”, mientras que se encuentran vinculados con colegios mayores que “promueven la cultura de la violación”. “Que rompan ese contrato, ya”, ha sentenciado la secretaria general del sindicato.
Mientras tanto, el nombre del primer alumno que ha sido expulsado se desconoce, situación que Coral Latorre critica ya que “si hubiese sido otra persona, su nombre sería portada del ABC”.
“Es una tradición que se ha hecho toda la vida”
Al otro lado de la carretera, un grupo de estudiantes miran la situación desde lejos. Se mantienen al margen de la denuncia y afirman que “no representa a toda la ciudad universitaria”.
“La situación actual se está sacando de contexto”, alega un estudiante del Ahúja que accede a hablar con FUENTES INFORMADAS. El joven, aunque afirma que “son palabras que no se tendrían que decir”, defiende que “también hay que tener en cuenta que es una tradición que se ha hecho toda la vida”. Y explica que se trata de algo que “se lleva haciendo desde siempre”.
Sin embargo, a las puertas del colegio, según salían y entraban al centro, ninguno de los residentes han querido hacer declaraciones. Aunque fuentes cercanas a algunos de los residentes, defienden que se trata de algo que “ocurre todos los años” y que “es la primera vez que se lía”.