Hoy: 22 de noviembre de 2024
El riesgo de desarrollar afecciones cardiacas, como pueden ser la miocarditis o pericarditis, es mucho menor entren las personas vacunadas que entre quienes han desarrollado la infección por SARS-CoV-2. Se ha llegado a esta conclusión tras la investigación desarrollada en 40 sistemas de salud estadounidenses ha destacado que la posibilidad de desarrollar alguna afección cardiaca aumenta hasta seis veces entre los no vacunados, informa Redacción Médica.
El estudio, dirigido por la investigadora sanitaria Bridget M. Kuehn y publicado en la revista JAMA Cardiología, se ha basado en una muestra de unos 15,2 millones de personas tratadas en los sistemas de salud de Estados Unidos entre enero de 2021 a enero de 2022. Así, Kuehn ha arrojado luz sobre la asociación entre la miocarditis tanto con la infección por SARS-CoV-2 como con las vacunas contra el virus basadas en el ARN mensajero (ARNm).
Tal y como han demostrado los resultados del estudio de Kuehn, el riesgo de desarrollar miocarditis y otras enfermedades cardíacas tras la vacunación es mucho menor que tras una infección por SARS-CoV-2.
En el caso de los varones adolescentes la incidencia de estas afecciones cardiacas llegó a ser el doble entre quienes no se habían vacunado y quienes sí. Además, la posibilidad de desarrollar miocarditis, pericarditis y síndrome inflamatorio multisistémico llega a ser hasta seis veces más para quienes se han infectado por covid que para quienes tiene las dos dosis de la vacuna contra el copronavirus.
Así, la posibilidad de desarrollar afecciones cardiacas sigue creciendo con la edad, alcanzando un riesgo de 7 a 9 veces mayor entre los varones de 18 a 29 años. En cuanto a las mujeres, a partir de 12 años, el riesgo de padecer alguna complicación cardiaca se incrementa hasta las 63 veces más después de la infección que entre als que han recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19.
Por el contrario, entre los menores de 5 a 11 años, a incidencia de miocarditis después de la vacunación fue 0 o cercana a ella, según RM.
Entre los efectos secundarios de la vacunación contra el Covid, los expertos han encontrado afecciones como la urgencia urinaria, la miocarditis o la vejiga hiperactiva.
Una serie de síntomas, desarrollados entre un grupo de 889 voluntarios inoculados con las dosis de Pfizer, Astrazeneca o Moderna, que se han contabilizado en el 13,4 por ciento de los pacientes.
Además, el síndrome de la vejiga hiperactiva previo a la vacunación se ha asociado significativamente con posterioridad a un mayor riesgo de empeoramiento de los síntomas del tracto urinario inferior de almacenamiento, especialmente en la urgencia y la frecuencia urinaria.
Una investigación sudafricana también ha relevado esta semana la mayor capacidad de infeccion de los linajes BA,4 y BA,5 de Omicron. En concreto, ambas subvariantes presentan mayor inmunidad ante los grupos de personas no vacunadas, lo que supone que sea poco probable que estos estén protegidos contra la infección sintomática, informa RM.
Desde el del Ministerio de Sanidad, se ha recalcado que estas mutaciones suponen un importante cambio antigénico respecto a la primera de las variantes del Covid-19, una situación que “podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune”.