La diputada de Vox en el Parlament balear, Patricia de las Heras, ha cargado contra los partidos de izquierda por impulsar en Ibiza el debate sobre la idoneidad de que los niños jueguen al fútbol en el recreo escolar. La controversia ha saltado al pleno autonómico tras la regulación o prohibición de esta práctica en algunos centros públicos.
Al menos dos colegios de Sant Antoni de Portmany, el CEIP Sant Antoni y el CEIP Can Coix, han adoptado medidas para limitar o reorganizar el uso del fútbol en el patio. Estas decisiones han generado malestar entre padres y madres, que consideran excesiva la restricción de una actividad tradicional en los recreos.
Durante su intervención parlamentaria, De las Heras criticó duramente a la izquierda no solo por abrir este debate, sino también por lo que calificó como una promoción de contenidos sexuales entre menores. «Los niños pueden jugar a lo que quieran. No permita que estos tarados mentales decidan sobre nuestros hijos», le ha pedido la diputada de Vox al conseller balear de Educación, Antoni Vera.
Vera subrayó que el fútbol fomenta valores positivos como el trabajo en equipo y la disciplina, marcando así distancia con quienes consideran que puede generar desigualdades en el uso del patio. «Rotundamente no, el fútbol en los centros educativos no es machista, es un deporte practicadísimo por niños y niñas y que fomenta valores positivos como el trabajo en equipo y la disciplina», ha defendido el conseller.
En paralelo, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, criticó al independentismo catalán por su rechazo a la iniciativa de su partido para prohibir el burka y el nicab en espacios públicos.
Abascal acusó a formaciones como Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya de oponerse por motivos políticos. «Parece que el separatismo catalán prefiere una república islámica de Cataluña antes una España que defienda la dignidad y la libertad de la mujer. Y yo vuelvo a repetir aquí que la invasión mata, que la importación de determinadas culturas trae problemas de inseguridad y trae muertes. Y da la casualidad de que la mayoría que va a impedir que esta proposición se apruebe es la mayoría que sostiene la corrupción del Gobierno y… la corrupción también mata«.
Abascal añadió que las excusas de Junts no son creíbles en absoluto; vota en contra porque lo propone VOX y dice que van a traer una iniciativa igual, pero con el traspaso de las competencias a Cataluña: «Yo creo que en realidad prefieren una república islámica en Cataluña, que es lo que han promocionado hace mucho tiempo».