El juez del ‘caso Villarejo’ rechaza imputar a Cospedal, como pedía Anticorrupción, por los audios publicados por ‘Fuentes Informadas’

13 de septiembre de 2022
3 minutos de lectura
Doleres de Cospedal a la izquierda y Mariano Rajoy a la derecha en un rueda de prensa en la sede del PP. | EP

Manuel García-Castellón acuerda, sin embargo, abrir una nueva pieza para incorporar e investigar las grabaciones publicadas

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón encargado de la instrucción del ‘caso Villarejo’ ha rechazado investigar a la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal por la ‘Operación Kitchen’, pero ha acordado crear una nueva pieza separada para incorporar las informaciones publicadas en medios de comunicación que guardan relación con la macrocausa ‘Tándem’.

En un auto de este mismo martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y no investigará a la exministra por los últimos audios conocidos sobre las conversaciones que habría mantenido con el comisario jubilado José Manuel Villarejo en relación al supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El pasado 25 de julio, FUENTES INFORMADAS desgranaba en exclusiva tres audios que contenían una conversación entre el secretario de Estado del Ministerio del Interior durante el mandato de Mariano Rajoy, Francisco Martínez y el comisario jubilado, José Manuel Villarejo.

Ambos habrían formado parte de un entramado parapolicial que tenía como objetivo el espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien supuestamente habría escondido documentación clasificada del partido acerca de la caja B y de los sobresueldos percibidos por la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal y por el propio Rajoy.

“Por cierto, hablé el otro día (…) y me ha dicho, me ha prometido que María Dolores, que me iba a pagar en septiembre lo que me deben que todavía no me han pagado”, aseveraba Villarejo, confirmando que Cospedal habría participado en la operación.

Nueva Pieza

El juez ha acordado incoar una nueva pieza separada, la número 34, a la que incorporará las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación en el marco de ‘Tándem’ para, en su caso, requerir esta información al medio que corresponda para su unión al procedimiento.

García Castellón explica que las publicaciones de informaciones que se han venido conociendo hasta la fecha “exigen, de entrada, una labor de recopilación y análisis, con la finalidad de determinar si las publicaciones que han ido apareciendo corresponden con material aprehendido y analizado, o si se trata de nuevos datos no conocidos”. En este segundo caso, señala, sería conveniente determinar la relevancia que pudiera tener en el procedimiento.

Esta decisión del magistrado llega después de que Anticorrupción se posicionase a favor de investigar los citados audios relativos al presunto espionaje al ex tesorero ‘popular’ Luis Bárcenas. El Ministerio Público se expresó así después de que el magistrado le diera traslado de un escrito presentado por el PSOE en ese sentido para que manifestase su opinión.

Sin datos suficientes

El PSOE se refería a los audios publicados por el digital FUENTES INFORMADAS, en los que Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, “parar” el asunto de “la libretita” de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

Ahora, el instructor rechaza la petición de PSOE y Podemos de retrotraer las actuaciones a la fase de diligencias previas, así como la petición de Anticorrupción de incoar una pieza separada bis de la pieza 7 del caso Tándem (Kitchen) a raíz de las nuevas informaciones.

Y lo hace recordando que, aunque se trata de una petición legítima, la misma ya fue rechazada en su momento. Se descartó, apunta, no “porque se pretendiera cerrar el procedimiento sino porque se pudo constatar (y así se explicó) que no había indicios que sustentaran los delitos que se pretendían investigar”.

“En consecuencia las diligencias que solicitaron eran impertinentes, en términos de conexión con el objeto de la causa, pues lo desbordaban claramente, por lo que su adopción habrían supuesto ampliar artificiosamente una investigación para adentrarse en el terreno de la prospección”, recuerda.

No existen razonas para actuar con Cospedal

García-Castellón considera que lo que pretende el PSOE es “una suerte de retroacción a la fase sumarial interesando la práctica de determinadas diligencias de investigación y la imputación de Cospedal como resultado de la aparición sobrevenida de hechos nuevos que, en esencia, se reducen a la publicación en diversos medios de comunicación de pistas de audio (aparentemente) vinculadas al investigado José Manuel Villarejo”.

En esta línea, el magistrado se reafirma en su auto por el que puso fin a la instrucción de la pieza número 7 de Tándem –la relativa a Kitchen— señalando que “los elementos aportados no hacen más que corroborar extremos ya referidos en el relato de hechos” del auto emitido en julio de 2021.

Así las cosas, el juez afirma que el sustento de la petición de imputación se reduce casi de forma nuclear a unos minutos de un corte de audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto. “Sobre la base de una afirmación realizada por la señora Cospedal se efectúa la inferencia a la que se llega por las acusaciones, conclusión que no se puede compartir con un mínimo de rigor profesional”, concluye.

El magistrado, que insiste en que “no existen razones que justifiquen el ejercicio de acciones penales” contra Cospedal, sostiene que los audios merecen la misma valoración efectuada en su día con respecto a otros documentos sonoros.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Castellón pide a la Fiscalía emitir orden de arresto para los investigados de ‘Tsunami’ por no acudir a la citación

Las defensas de los citados solicitaron al magistrado la suspensión de sus declaraciones, un extremo que fue rechazado por el

El Supremo absuelve a ‘El Pequeño Nicolás’ de los delitos de usurpación de funciones y cohecho

El alto tribunal sostiene que la acción del acusado carecía de la nota de pluralidad que demanda el Código Penal
Speed | Fuente: GC

Desarticulado un laboratorio con más de 600 kilos de speed en San Sebastián

Este laboratorio se utilizaba para elaborar, empaquetar y distribuir la droga a nivel nacional
Puerto de Sines | Fuente: Portos de Portugal

Desmantelada una red de tráfico de cocaína con cuatro detenidos y 70 kilos ocultos en paneles fotovoltaicos

La droga llegaba a puertos portugueses en contenedores comerciales y desde allí era transportada por carretera a diferentes puntos de