El centro fue pionero en iniciar esta técnica quirúrgica en 1984 en España, realizada sobre una paciente de 11 años
El hospital Puerta de Hierro se ha convertido en el primero en España en llegar a los mil trasplantes de Corazón. No ha sido fácil. Afrontar una intervención de esta magnitud requiere de conocimientos, técnicas quirúrgicas especiales y la implicación de un equipo que abarca desde el personal de administración hasta el cirujano más experimentado, pasando por enfermeras, auxiliares, médicos clínicos, anestesistas y cirujanos. Se trata de un equipo multidisciplinar compuesto por muchos efectivos de distintos servicios.
Pero, fue allá por 1984, cuando el centro era conocido como la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, cuando este hospital, y en realidad todo el país, afrontó la primera intervención de este tipo en España. El pasado viernes lo celebraron por todo lo alto.
Por el Salón de actos del centro hospitalario pasaron algunos de los cirujanos que participaron en aquella aventura, llena de pasión, riesgo, ilusión, esperanza y también miedo. Miedo a lo desconocido. Miedo a una aventura de la que se desconocía todo, pero que, tras largas jornadas en el quirófano de cirugía experimental, todos estaban convencidos de sacar adelante.
Los protagonistas de la hazaña
Aquellos cuatro grandes cirujanos fueron, el profesor Figuera y los doctores Juffé, Burgos y Pradas. La paciente, una niña de 11 años procedente de Granada. Estaba muy enferma y sus padres la trasladaron desde la ciudad nazarí hasta Madrid. Ingresó en el hospital por la noche. Su donante había fallecido en el servicio de Reanimación del centro.
Cuarenta años más tarde, Lola estaba presente en la celebración. Con 50 años la mujer agradeció al hospital y a aquellos aventureros la oportunidad de devolverle la vida que perdía minuto a minuto. Lola quiso remarcar, sobre todo, el contraste entre lo limitada que se encontraba “sin poder jugar, ni comer, ni casi andar” y cómo tras el trasplante ha podido llevar una “vida normal”.
Uno de los responsables de aquella hazaña histórica de la medicina en España fue el Dr. Pulpón, jefe del servicio de Cardiología en aquella época. Muchos han sido sus logros a lo largo de su carrera, pero aquel primer trasplante de corazón en España “fue algo increíble”. Aunque han pasado 40 años, aún se sigue emocionando mientras recuerda cómo, las lágrimas y los aplausos se mezclaron, en el quirófano, mientras veían latir aquel pequeño corazón recién implantado.
De aquellos cirujanos. De aquel primer trasplante en el quirófano número uno de la planta tercera de la entonces Clínica de Puerta de Hierro han pasado 39 años. Algunos ya no están. Otros permanecen entre nosotros, aunque ya jubilados. Desde entonces hasta ahora, el hospital se ha convertido en referente nacional de trasplante cardio-pulmonar y ha llegado a los 1.001 trasplantes de corazón.
Investigación y evolución
Durante los 39 años transcurridos desde la puesta en marcha de su Programa de Trasplante Cardíaco, el equipo del Hospital ha incorporado nuevas técnicas en esta disciplina. En febrero de 2020, se realizó un trasplante de corazón procedente de un donante en asistolia controlada (paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria). Hasta ese momento, las donaciones procedían de personas con muerte encefálica. Este primer caso significó la incorporación de una nueva fuente de donación y, por tanto, más oportunidades de vida para los ciudadanos en lista de espera. Para su realización, el corazón del donante se conectó con éxito, antes de su extracción, a una máquina de circulación extracorpórea que lo mantuvo oxigenado y en funcionamiento hasta su implantación en el receptor.
Solo un año más tarde, en mayo de 2021, el Puerta de Hierro utilizó un sistema de transporte y conservación cardíaco portátil que permite prolongar el tiempo de isquemia (ausencia de circulación sanguínea) de un corazón que va a ser trasplantado. Gracias a esta tecnología, que realiza una perfusión cardíaca continua de una solución en frío, con nutrientes y sangre oxigenada, el órgano se mantiene en buen estado para su trasplante. Esto significa una mejor conservación, y un aumento del tiempo disponible desde que se produce la extracción hasta que se implanta.
Referencia en trasplante cardiopulmonar
En la actualidad el servicio de Cardiología del hospital lo dirige el doctor Javier Segovia. Ayer recalcó a este periódico que el llegar a los 1.000 trasplantes supone para el hospital un “compromiso para con los pacientes que necesitan estos tratamientos de alta complejidad para seguir desarrollando sus vidas“, especificando que llegar a este numero de trasplantes en 40 años “ha supuesto el trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por personal administrativo, enfermeras, auxiliares, cirujanos y médicos de varias especialidades. Todos ellos necesarios para afrontar una intervención de tal magnitud“.
Actualmente, el hospital Puerta de Hierro es referencia en trasplante cardiopulmonar, compartiendo este cargo con el Hospital La Fe de Valencia. Son los dos únicos hospitales que realizan este tipo de trasplantes tan complejos en España. Además el 50 % de los trasplantes que se realizan en el centro son de fuera de la Comunidad de Madrid.