Hoy: 6 de diciembre de 2024
Este lunes se ha celebrado en Moncloa un Consejo de Ministros de carácter extraordinario, el último antes del parón vacacional del Ejecutivo. En la rueda de prensa posterior, celebrada a las 21:00h de la noche debido al viaje a Albania de Sánchez, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha alertado sobre la atmósfera de incertidumbre generada en Europa a causa del corte del suministro de gas y ha prometido la puesta en marcha de un paquete de medidas para promover la eficiencia energética que entrará en vigor en septiembre. Dichas medidas ya fueron anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes y avanzadas por varios medios de comunicación.
Estas iniciativas se traducirán en el mantenimiento de la calefacción a 19ºC en verano y a 27ºC en invierno. También se obligará a las instalaciones a contar con “un sistema de cerrado de puertas” que podrán implementar hasta diciembre de este mismo año. “Un grado menos en el termostato permite ahorrar hasta un 7% en el consumo energético”, ha asegurado.
Las empresas también deberán adquirir “termómetros visibles” para que los clientes y transeúntes puedan conocer la temperatura en cualquier momento. Junto a la regulación térmica, el ministerio que dirige Ribera aspira a impulsar el teletrabajo.
“No podemos perder ni un solo kilovatio”, ha sentenciado. “Se facilitará la posibilidad de contar con estaciones de bombeo o almacenamiento de batería” para suplir el vacío de gas.
“La emergencia energética nos obliga a ponernos al día”, ha comentado en relación a los estragos causados por la ola de calor y los incendios. Se actualizará la Ley de Montes “para reducir al máximo el riesgo de incendios” y “reaccionar de forma temprana y eficaz” ante el surgimiento de las llamas.
Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han mantenido este lunes una reunión con el objetivo de “fortalecer la coalición” entre los socios de Gobierno, de cara al curso político que se abrirá tras las vacaciones estivales, según han asegurado fuentes del PSOE y Podemos a este medio.
Desde el Ejecutivo se ha valorado el encuentro como “muy positivo y fructífero” debido a que ha servido para robustecer la coalición, tras unas últimas semanas de desavenencias internas. Dichas cuitas en el seno del Gobierno se pueden ejemplificar en polémicas como el aumento de la partida gasto militar rubricado en el Concepto Estratégico de cumbre de la OTAN en Madrid, así como en la aprobación en el Consejo de Ministros de este lunes de la nueva Ley de Información Clasificada. En este último caso, el desencuentro ha surgido de la consideración tanto del socio minoritario como de los apoyos parlamentarios del bloque de investidura de que el plazo de desclasificación es demasiado elevado conforme a algunos países del entorno europeo.
Fuentes cercanas al Gobierno enfatizan que los dos partidos que integran la coalición van a seguir trabajando “mano a mano” ante “los grandes retos de país que tenemos por delante”, empezando por la negociación de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recordado a los presentes la aprobación del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada para proteger la información “potencialmente peligrosa” para la seguridad del Estado. Dicha información se adscribirá a una de las cuatro categorías establecidas para su clasificación, de la que se encargará una Autoridad Nacional, cuya potestad la ostenta el Consejo de Ministros y un elenco de autoridades fijadas para tal fin.
Los plazos oscilarán entre 4 y 50 años, son de carácter “revisable en cualquier momento”, pudiéndose prorrogar si el Ejecutivo lo aprecia. Existirán casos excepcionales, como fallecimientos especialmente notorios o documentos nacidos como producto de un conflicto bélico.
La ley regulará el acceso a la información clasificada a los diputados miembros de la Comisión de Secretos Oficiales. Asimismo, una persona afectada por el contenido de alguno de los documentos, también podrá solicitar su acceso. Ahora falta el trámite parlamentario de doble vuelta en el Congreso y en el Senado, donde los grupos podrán introducir enmiendas.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas para el transporte, entre las que se encuentra la gratuidad del transporte público recurrente. Se establecerá un abono para corta y media distancia que oscilará entre los 4 y 20 euros dependiendo de los trayectos. A esta propuesta se suma la concesión de ayudas económicas a vehículos como autobuses, VTC, camiones y furgonetas.
El Gobierno ha acordado la remisión a las cortes del Proyecto de Ley de Derechos y Bienestar de los Animales, que es una norma pionera para proteger y garantizar sus derechos.
El objetivo de la norma es poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales. Además, potencia las buenas prácticas, establece un marco común en todo el territorio y actualiza las penas para los delitos de maltrato animal, que pueden suponer multas de 200 euros y penas de prisión.
El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución territorial de casi 900 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar proyectos de activación de la economía de los cuidados.
De este modo el Gobierno sigue avanzando en la construcción de un nuevo sistema estatal de cuidados que los convierta en un derecho en sí mismo. Además, ha dicho, lleva consigo la oportunidad de crear empleo de calidad y de generar efectos positivos en el tejido económico.
Finalmente, La portavoz ha concretado que la partida se destinará a financiar en las comunidades autónomas y en las entidades locales inversiones para cuidados de larga duración, modernización de los servicios sociales y para el Plan España País Accesible.
El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Isabel Rodríguez ha manifestado que “son adhesiones que se suman a la defensa de las democracias frente a los ataques de Putin”.