Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Gobierno ha aprobado un plan de contingencia compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo de alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5%, de cara a afrontar este otoño/invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado que con este plan, denominado ‘Más Seguridad Energética’, se quiere “reforzar la visión estratégica y garantizar la asequibilidad del precio energético y la solidaridad con el resto de europeos”. Ribera ha destacado que se han recibido más de 90 propuestas para la elaboración de este plan y que se llevará a cabo un diálogo para que sea efectivo.
En concreto, el plan de 73 medidas se engloba en seis grandes bloques: El ahorro y la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la protección de los consumidores, la fiscalidad, la autonomía energética y la solidaridad con Europa. Entre las principales medidas se encuentran la protección de los consumidores vulnerables, así como la rebaja de la factura de las calderas comunitarias de cara este invierno.
Asimismo, el Gobierno seguirá impulsando el autoconsumo con otros 500 millones de euros adicionales de ayuda a los ya 900 millones de euros aprobados y con la ampliación de los 500 metros para el autoconsumo a través de la red. También se incluye la aprobación de más ayudas fiscales para fomentar la inversión de los hogares en transición energética, en cuya concreción el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando con la cartera de Hacienda.
Igualmente, el Gobierno quiere que el sector público contribuya a alcanzar los objetivos de este plan con medidas encaminadas al ahorro energético en los edificios públicos, el impulso de las instalaciones de autoconsumo o contratos de rendimiento energético en las administraciones públicas, permitiendo reducir consumos sin recurrir a inversiones iniciales por parte de la Administración.
En lo que respecta al alumbrado especial de cara a Navidad, han señalado que el plan no hace ninguna referencia específica y que tan solo se plantea que todas las administraciones públicas ajusten su consumo energético allá donde puedan. De esta manera, se ha dejado claro que no se va prohibir nada, sino que se va a pedir que se modere el consumo donde se vea que existe margen, y todo desde el consenso.