Las pensiones marcan un nuevo récord: 12.668 millones de euros en febrero, un 6,2% más que hace un año

28 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Pensiones jubilados
Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press

España registra 9,2 millones de pensionistas, con una aportación que representa el 11,5% del PIB en el último año

La Seguridad Social ha destinado en febrero una cifra récord de 12.668,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 6,2% más que en el mismo mes del año anterior, según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina mensual ordinaria de las superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo récord tras la subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para este año 2024.

El gasto total se ha situado en el 11,5% del PIB en los últimos 12 meses, manteniéndose estable respecto al año anterior pero por debajo de los datos de 2022, 2021 y 2020, años afectados por la pandemia.

Más de 9 millones de pensionistas

Según ha informado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, en febrero de 2024 se han distribuido 10.128.762 pensiones contributivas, una subida de 1,2% respecto a las cifras de hace un año. Los beneficiarios ascienden hasta los 9,17 millones de pensionistas, de los cuales 4,5 son mujeres y un 4,6 son varones.

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó un 4,8% interanual en febrero, alcanzando los 1.437,1 euros mensuales.

La pensión media del sistema, que incluye diversas clases de subvenciones, se incrementó un 5% interanual, situándose en 1.250,7 euros mensuales a fecha de febrero de 2024.

Tres cuartos son para jubilación

El 73,2% de los 12.668,1 millones de euros destinados en febrero al pago de las pensiones se asignó a las de jubilación. Estas ascienden a un total de 9.270,7 millones de euros, un aumento del 6,9% en comparación con febrero del año anterior.

Las pensiones de viudedad recibieron 2.097,5 millones de euros, un incremento del 5,2% respecto al año anterior, mientras que las prestaciones por incapacidad permanente representaron un gasto de 1.095,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5%.

Por otro lado, el pago de las prestaciones por orfandad ascendió a 170,4 millones de euros, marcando un crecimiento del 5%, y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 33,6 millones de euros, con un aumento del 7,7%.

Diferencias entre comunidades

En lo que respecta a los datos de las comunidades autónomas, la mayoría presentan subidas de la pensión media, si algunas se mantienen estables respecto a los números de los últimos meses.

Las regiones de Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran entre las más bajas de media, con nóminas de 1.161,76 y 1.166,04 euros, respectivamente.

Por otro lado, Asturias es la comunidad donde más dinero reciben, con cifras que ascienden hasta los 1.709 euros de media para los 186.107 cotizantes registrados en la región.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre hospitalizado de gravedad tras ser mordido por una víbora en su casa, en un pueblo de Madrid

Las mordeduras de estas serpientes son relativamente raras, pero pueden ser graves y requerir atención médica inmediata
La banda de aluniceros, en el momento que comente uno de los robos | EP

Desarticulada una banda de aluniceros a la que se le atribuye medio millón de euros en robos

La Guardia Civil registró 15 domicilios en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaira, Umbrete, Utrera y la capital

Sánchez pospone su plan de regeneración democrática con el que busca acallar el caso de corrupción de su esposa

El presidente del Gobierno expresa: "La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los
Audiencia Provincial de Madrid | EP

La Fiscalía solicita 13 años de cárcel para el acusado de agredir a puñetazos a varias mujeres en el metro de Madrid

Un acusado por violencia había agredido en la estación de Plaza Elíptica a una empleada de la limpieza