El día que la legión V ‘Alaudae’ fue derrotada y perdió su estandarte a manos de los bárbaros

10 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
Legionarios romanos: | Fuente: Europa Press
Legionarios romanos: | Fuente: Europa Press

Fue en el año 16 a.de C. y sufrió una de las peores humillaciones de la historia del imperio romano

En el año 16 a.de C., la legión V ‘Alaudae’ sufrió una de las peores humillaciones posibles de la historia del imperio romano: fue derrotada y perdió su estandarte a manos del enemigo.

La trágica historia de la ‘Alaudae’ comenzó cuando tres tribus germánicas atacaron a los romanos establecidos cerca del río Rin. La situación empeoró cuando decidieron movilizarse para atacar las provincias al otro lado del río. En respuesta, el gobernador de la Germania Inferior, Marco Lolio, envió un destacamento de caballería con el objetivo de contener a los enemigos hasta la llegada de la legión V ‘Alaudae’, la cual había sido seleccionada para enfrentar la amenaza.

El cónsul republicano Mario había convertido al águila, el ave sagrada de Júpiter, en el símbolo único de la legión. Durante las batallas, el estandarte alado lideraba la primera cohorte, que tenía el sagrado deber de defenderlo. La pérdida de este estandarte en Germania en el siglo I a.de C. fue un verdadero trauma para la legión, que previamente había disfrutado del favor de Julio César por su victoria sobre los elefantes de Juba en la batalla de Tapso en el 46 a.de C.

Después de recibir numerosos honores y tras diez años en Hispania, la ‘Alaudae’ fue transferida al Bajo Rin para enfrentarse a las tribus germánicas. A pesar de su reputación y cercanía con el emperador, el gobernador Lolio no pudo derrotar a los hábiles guerreros germanos, quienes, según el cronista Cornelio Tácito, eran conocidos por sus habilidades militares y destreza en el manejo del caballo.

En una serie de eventos desafortunados, las tribus locales emboscaron y aniquilaron a la mayoría de los jinetes romanos, guiando involuntariamente a los enemigos hacia la V ‘Alaudae’. La legión, sorprendida, no pudo resistir el ataque y perdió su estandarte con el águila dorada. La derrota, tanto militar como emocional, marcó a la legión.

El nombre de la legión fue olvidado después de ser arrasada en La Dacia en el 86 d.de C.

Aunque se consideró la posibilidad de recuperar el águila mediante una incursión desesperada, las tribus germanas propusieron la paz al emperador Augusto, evitando así la oportunidad de redención para la ‘Alaudae’. La legión sufrió la vergüenza y, eventualmente, su nombre fue olvidado después de ser arrasada en Dacia en el 86 d.de C.

El triste final de la legión V ‘Alaudae’ se produjo durante el gobierno del emperador Tito Flavio Domiciano. Envió a varias legiones, incluida la V, para sofocar una revuelta en Mesia, donde fueron emboscados y destruidos por las tropas del rey Decébalo. Este día marcó la práctica desaparición de la ‘Alaudae’, su nombre se olvidó para siempre y su honor quedó irremediablemente perdido. Un triste destino para una unidad que alguna vez gozó del favor de Julio César.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La banda británica Iron Maiden celebrará 50 años con una gira que hará una parada en el Metropolitano de Madrid en julio

Las entradas para el concierto en España saldrán a la venta a través de la página web del grupo el

‘La noche estrellada’ de Van Gogh incorpora sorprendentes principios físicos

El cielo aparece representado en el cuadro como una explosión de colores y formas

El vuelo de Myriam Stefford que dejó sospechas

La joven suiza que quiso volar y encontró la muerte en Argentina

“España no se rompe porque se hablen otras lenguas”, señala Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024

La escritora no quiere saber nada sobre el actual sistema educativo