El fundador y vocalista de Ilegales ha fallecido este martes a los 70 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde estaba ingresado desde hace unos días por un proceso oncológico.
La banda de rock anunció el 19 de septiembre la cancelación de todos sus conciertos previstos por tiempo indefinido, debido a los problemas de salud de su líder. El comunicado decía que Jorge Martínez debía de someterse a un tratamiento contra el cáncer, lo que obligaba a detener por completo la actividad en directo.
En los últimos meses, Ilegales ya había tenido que cancelar varias actuaciones por esta situación, entre ellas el concierto previsto para el día 14 de septiembre en las fiestas de San Mateo en Oviedo. La banda recalcaba que la decisión, «tan difícil como inevitable», respondía exclusivamente a la necesidad de que Martínez concentrase todas sus energías en la recuperación.
Cuando Jorge Martínez, su hermano Juan Carlos y David Alonso formaron el trío Madson que, dos años después, cambió su nombre por el de Los Metálicos. Juan Carlos Martínez abandonó posteriormente el grupo, siendo sustituido por Íñigo Ayestarán al bajo. En ese momento, se rebautizaron como Ilegales.
En 1981 ganaron el concurso de rock Ciudad de Oviedo, lo que les permitió participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas Europa ha muerto, La Fiesta y Princesa equivocada. Unos meses después lanzaron un sencillo que incluía La Pasta en la mano y Revuelta juvenil en Mongolia. En 1982 el productor Paco Martín les pidió que grabaran su primer trabajo.
En su primer disco, titulado Ilegales, Jorge Martínez usa frases contundentes y concisas que reflejan una visión nihilista de un ambiente urbano marginal, donde las drogas, la delincuencia y la violencia son omnipresentes, según recohe Wikipedia.