El chip hormonal rejuvenece, según el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, el doctor Manuel de la Peña. A partir de los 40 años, tanto los hombres como las mujeres, sufren una disminución gradual de la producción de hormonas. Esto da lugar a la andropausia en los hombres, que es el equivalente a la menopausia femenina. Este fenómeno suele ir acompañado de múltiples síntomas.
En este tipo de situaciones, De la Peña sugiere el reemplazo hormonal con un implante tipo pellet, conocido popularmente como «chip sexual o de la juventud».
El pellet es un poco mayor que un grano de arroz y contiene una macroconcentración de hormonas. Se coloca mediante una pequeña incisión a nivel profundo en el glúteo o en algún lugar con tejido adiposo. Se realiza de forma ambulatoria con anestesia local. El pellet libera la hormona elegida (testosterona, estradiol, etc.) de forma sostenida, lineal y similar a como trabajan el testículo y el ovario. Con los análisis de los niveles hormonales, la sintomatología y otros factores, se decide la cantidad y el tipo de hormonas que conforman el pellet, cuya elaboración se encarga a una farmacia especializada en fórmulas magistrales.
La dosis de hormonas en cada implante es específica para cada persona y debe ser prescrita por un médico especialista tras realizar un análisis de los niveles hormonales que determine la carencia y la necesidad de suplementarla. La liberación de las hormonas dura en torno a cinco o seis meses y, una vez consumida la dosis, hay que volver a colocar un nuevo implante.
Uno de los beneficios que genera el chip es la estimulación del deseo sexual. Además, aumenta el nivel de energía diaria y vitalidad, mejora el sueño, el estado de ánimo, la memoria y la concentración. Ayuda en el descenso de peso, mejora los niveles de colesterol, aumenta la masa muscular y protege la función cardiovascular.
Asimismo, De la Peña admite que hay controversias científicas sobre los beneficios y riesgos del chip. Afirma que no está indicado en personas con sospecha de cáncer. Por eso, es importante realizar previamente una analítica completa y pruebas, como ecografías, aparte de estar monitorizados por un especialista. Estas terapias de reemplazo hormonal ya se realizan en personas de ambos sexos en algunos países.
De la Peña es académico, profesor de cardiología, Cum Laude en medicina y escritor. Ha recibido galardones como la Insignia de Oro de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR) y la Medalla de Bronce de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI). Además, dirige la Cátedra del Corazón y Longevidad.
La institución que preside, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, se ha compuesto de Premios Nobel a lo largo de su historia. Y también han participado en este organismo ministros y diputados del Parlamento Europeo .