Hoy: 14 de diciembre de 2024
El 57% de las personas con discapacidad enfrenta dificultades significativas para mantener una buena higiene bucal. La falta de motivación y conocimiento se destacan como una lucha diaria para este sector de la población, según el estudio Salud Bucal y discapacidad en España, realizado por Oral B en colaboración con la Fundación Dental Española (FDE) y la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes (SEOENE).
La investigación, basada en 1.000 encuestas a personas con discapacidad en España, resalta que a pesar de que el 39% se siente atendido y seguro en el dentista, un 32% aún no está completamente satisfecho con su experiencia. La falta de satisfacción se atribuye a diversos factores, incluida la percepción de atención insuficiente y falta de adaptación a sus necesidades específicas.
El estudio también subraya, según Europa Press, que el 49% de los encuestados con discapacidad cree que nunca alcanzará la salud bucal deseada. Esta percepción se ve respaldada por un mayor riesgo de patologías bucales, como caries dentales (42% frente al 29% en personas sin discapacidad) y rechinar de dientes (24% frente al 10% en personas sin discapacidad).
En el último año, el 33% de las personas con discapacidad acudió al dentista debido a problemas de dolor de muelas, en comparación con el 17% de las personas sin discapacidad. Además, el 23% recibió tratamiento por úlceras en la boca (10% en personas sin discapacidad) y el 25% experimentó problemas de encías (14% en personas sin discapacidad).
La atleta paralímpica Susana Rodríguez, durante la presentación del estudio, destacó la importancia de abordar las necesidades específicas de las personas con discapacidad en cuanto a la salud bucal. Rodríguez afirmó que “la higiene bucal es una actividad básica en la vida diaria y todos debemos tener acceso a ella”. La deportista elogió las campañas como esta por su papel crucial en concienciar y visibilizar los desafíos que enfrenta este sector de la población.