Miles de personas toman las calles de 40 ciudades españolas para protestar por el derecho a una vivienda digna

5 de abril de 2025
3 minutos de lectura
Decenas de personas durante una manifestación por la vivienda, desde Atocha. | Fuente: Mateo Lanzuela / EP

En Sevilla, alrededor de 3.000 personas han marchado desde el Parlamento hasta la Plaza Nueva y allí se han unido a la manifestación por la sanidad pública

Un total de 40 ciudades españolas han sido escenario este sábado de las primeras movilizaciones estatales por el derecho a una vivienda digna y contra la especulación inmobiliaria. La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde, según los organizadores, entre 100.000 y 150.000 personas han participado en la protesta. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado la asistencia en 15.000 personas.

Durante la marcha madrileña, los manifestantes han coreado consignas contra la Ley de Vivienda del Gobierno y han exigido que “gobierne quien gobierne” se garantice el derecho a la vivienda. Además, han acusado a los poderes públicos de actuar “al servicio del capital” al permitir desahucios de inquilinos.

La portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Valeria Racu, ha reclamado el fin de la especulación inmobiliaria y ha denunciado la situación de inestabilidad habitacional: “Hoy decretamos los alquileres indefinidos; se acabó marcharnos de nuestros barrios cada cinco o siete años”. Además, ha instado a continuar con la “huelga de alquileres” que, según sus cifras, ha logrado reducir el precio mensual un 30%. “A los rentistas culpables y a los gobiernos responsables, vamos a acabar con vuestros negocios”, ha sentenciado.

La manifestación en Madrid, que se ha desarrollado sin incidentes entre Atocha y la Plaza de España, ha sido encabezada por los sindicatos de inquilinos junto a una decena de organizaciones y ha contado con el respaldo de los sindicatos CC OO y UGT. Al cierre del acto, los convocantes han reiterado la cifra de entre 100.000 y 150.000 asistentes, frente a los 15.000 reconocidos por la Delegación del Gobierno.

Santiago de Compostela

En otras ciudades, la movilización también ha tenido un seguimiento notable. En Santiago de Compostela, cientos de personas han salido a las calles para denunciar “el negocio de la vivienda” y reclamar la creación de un banco de vivienda social “efectivo”. En Palma, la participación ha variado según las fuentes: 10.000 personas según la organización, 3.500 según la Policía Nacional y 1.500 según la Policía Local.

El portavoz del Sindicat Habitatge Palma, Miquel Durán, ha explicado los motivos de la convocatoria: “Criticar este modelo de vida, de que la vivienda es un bien de mercado y con el que especular y no un derecho para todos”.

Granada

En Granada, unas 4.000 personas han participado en la manifestación convocada por el Movimiento de Vivienda de Granada. El recorrido ha comenzado en la plaza del Triunfo y ha finalizado en la Fuente de las Batallas, con consignas como “Vergüenza me daría desahuciar a una familia” o “Cada casa, una trinchera”. Los manifestantes han exigido una legislación justa que garantice el acceso a la vivienda.

Sevilla

En Sevilla, alrededor de 3.000 personas, según los organizadores, han recorrido las calles desde el Parlamento hasta la Plaza Nueva. Allí se han unido a la manifestación por la sanidad pública y han compartido la lectura de manifiestos, mostrando una unión de demandas sociales en torno a los servicios públicos esenciales.

Málaga

En Málaga, una ciudad especialmente afectada por el aumento del precio de la vivienda, se han sumado miles de personas a la movilización. La Policía Nacional ha estimado la asistencia en 5.000 personas, mientras que los convocantes han hablado de 30.000. Los manifestantes han portado pancartas con lemas como “Las casas para los malagueños. Hoteles para los turistas” y han denunciado la turistificación de la ciudad. Esta ha sido la tercera protesta por la vivienda en Málaga en menos de un año.

San Sebastián

Finalmente, en San Sebastián, miles de personas han participado en la manifestación convocada por el Sindicato de la Vivienda de Euskadi bajo el lema “Con la vivienda, negocio no”. Se han escuchado proclamas como “No al negocio de la vivienda” y “Rentistas y empresarios se llevan mi salario”, mostrando el rechazo al modelo inmobiliario actual y exigiendo el derecho universal a la vivienda.

Manifestación del Sindicato de la vivienda de Euskadi en San Sebastián.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Médicos de toda España protestan contra la reforma de su estatuto: «Somos médicos, no esclavos»

En Sevilla, más de 20.000 personas se han congregado en una manifestación histórica en defensa de la sanidad pública…

Juezas y Jueces para la Democracia pide a las comunidades autónomas no abandonar la reforma judicial

El portavoz Edmundo Rodríguez insiste en que la sociedad necesita una administración de justicia más ágil y dinámica…

Los obispos españoles, de acuerdo con el proceso de resignificación del Valle de los Caídos

La Iglesia ha defendido desde el principio la continuidad del culto en la basílica, la presencia de la comunidad benedictina…

Miles de funcionarios se concentran en toda España para exigir la subida salarial

CC OO prepara una movilización frente al Ministerio de Hacienda en Madrid para el próximo 8 de abril a las…