La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado 25 «medidas rápidas» para disminuir el impacto de las enfermedades no transmisibles (ENT) en Europa en un plazo de cinco años. Estas enfermedades, como la obesidad, el cáncer, la diabetes y patologías cardiovasculares y respiratorias, son responsables del 90 % de las muertes en la región y del 85 % de las causas de discapacidad.
Según la OMS, el 60% de las muertes evitables por ENT podrían prevenirse con la reducción del consumo de tabaco y alcohol, una alimentación más saludable y mayor actividad física. El 40 % restante podría abordarse con tratamientos adecuados y accesibles.
Gauden Galea, asesor estratégico de la OMS, subrayó que medidas como espacios públicos libres de humo, aumento de impuestos al tabaco y tratamientos para dejar de fumar podrían mostrar beneficios en menos de un año. Además, destacó que campañas visuales masivas y la adopción del empaquetado genérico también tendrían efectos positivos en uno o dos años.
En relación con el alcohol, la OMS propone incrementar impuestos, prohibir su publicidad y restringir su disponibilidad, medidas que generarían beneficios en menos de un año. También sugiere intervenciones específicas para personas con consumo abusivo, que podrían notar mejoras en el mismo periodo.
Sobre la obesidad, Galea destacó que Francia y España han logrado frenar su avance. Estrategias como el etiquetado frontal de alimentos, la reformulación de productos y campañas de concienciación pueden generar mejoras en un plazo de uno a cuatro años.
Para combatir la diabetes, se recomienda controlar la glucemia, administrar estatinas a mayores de 40 años con diabetes, monitorear la presión arterial y realizar detecciones de albuminuria. El uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina también es clave en su tratamiento.
En el caso de enfermedades cardiovasculares, la OMS destaca la importancia de actuar rápidamente ante eventos agudos. Tratamientos con ácido acetilsalicílico y fármacos para disolver coágulos pueden reducir significativamente la mortalidad por infartos y accidentes cerebrovasculares.
Para el cáncer, la OMS propone tres medidas con impacto en menos de un año: la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), programas de detección de cáncer de cuello uterino y estrategias de diagnóstico precoz de cáncer de mama y cuello uterino.