Hoy: 22 de noviembre de 2024
El senador demócrata Michael Bennet exige en una carta a los directores de Google y Apple, Sundar Pichai y Tim Cook, la restricción de la aplicación TikTok para prohibirla definitivamente, ya que asegura que la aplicación pone en riesgo la seguridad nacional de EE UU.
El presidente ejecutivo de la red social china, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Comité de Energía y Comercio de EE UU en marzo. Los legisladores pretenden examinar la aplicación de intercambio de vídeos.
“TikTok, propiedad de ByteDance, ha permitido a sabiendas que el Partido Comunista chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses“, dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta de la comisión de investigación que indaga el proceder de la famosa aplicación.
Mike Gallagher, congresista de Wisconsin, califica la red social de “fentanilo digital” por su naturaleza adictiva, y cree que debería bloquearse en Estados Unidos.
En diciembre, la Cámara de Representantes vetó el uso de TikTok en los dispositivos del gobierno federal. Si se prohibiese en EE UU, perdería alrededor de 80 millones de usuarios en el país. Dos de cada tres son adolescentes. Además, fue la aplicación más descargada allí en 2022. Y su promedio de uso está en 29 horas al mes, muy por encima del tiempo destinado a Facebook e Instagram combinados.
Respecto a la inversión publicitaria, Twitter cayó un 71% en diciembre, en relación con el mismo periodo del año anterior; mientras que los ingresos publicitarios de TikTok aumentaron un 35%, según Standard Media Index, que rastrea la inversión de las principales agencias de publicidad.
Pero no ha sido el único caso de esta supuesta vigilancia. El Pentágono ha detectado un globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo de EE UU en los últimos días, sobre el Estado de Montana, junto a la frontera canadiense. Washington ha decidido no derribarlo, ante el riesgo de que los pedazos pudieran caer sobre personas. Los vuelos civiles en la zona llegaron a suspenderse y se enviaron cazas F-22. Finalmente, se descartó abatir el aparato ante el riesgo que presentaban los fragmentos.
“Hacer conjeturas y elevar el tono antes de establecer los hechos no ayuda a la resolución apropiada del expediente”, ha dicho Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en referencia a la verificación de Pekín de la información de Washington.