Hoy: 7 de septiembre de 2024
Muchos ya conocen la famosa aplicación de TikTok, una de las redes sociales más usadas por excelencia entre los más jóvenes. Pues bien, esta aplicación ha aprovechado su popularidad para hacerle la competencia directa a una de las apps que más éxito está teniendo actualmente en el mercado digital: BeReal.
TikTok ha anunciado recientemente una nueva aplicación basada en la espontaneidad. Se llama TikTok Now y consiste en compartir momentos del día a día, sin filtros ni ediciones previas, con el círculo de amigos más cercano. A diferencia de TikTok, que ofrece vídeos cortos, esta nueva versión pretende conectar a los usuarios de forma inmediata con imágenes espontáneas.
La app tiene un funcionamiento muy similar o prácticamente igual que la francesa BeReal, por lo que ambas están enfrentadas para mantener su posición y captar la atención de sus clientes. Tanto una como otra invita a los usuarios a tomar una foto con la cámara frontal y trasera en un momento aleatorio a diario para poder presentar o capturar una visión más realista de su día.
La plataforma ha recibido una gran cantidad de críticas por copiar descaradamente a BeReal, mientras que otros han descargado la aplicación TikTok Now y la han convertido en una de las aplicaciones más descargadas en muchos países. Lo cierto es que quienes han probado la nueva app tampoco han visto mucha diferencia en las funciones que ofrece Now y las que ofrece BeReal, hecho que ha producido cierto rechazo entre el público.
Pese a las críticas, la aplicación cuenta ya con 2’1 estrellas de 5 en Play Store, muy lejos de las 4’5 de su aplicación base, Tik Tok, y las 4’3 de su competencia, Be Real, aunque para ser una plataforma que acaba de salir al mercado, no es un mal dato. El objetivo de TikTok al imitar a BeReal será desarrollar una red social mucho más atractiva para aquellos que suben vídeos constantemente, a diferencia de BeReal que solamente cuenta con una comunidad de usuarios más específica.
La filosofía detrás de estas dos aplicaciones es la misma: el anti-postureo. Mostrar sin filtros ni edición lo que se está haciendo en el momento. Sin embargo, sí que guardan algunas diferencias, por muy mínimas que sean.
BeReal da un plazo de 2 minutos para subir la fotografía, mientras que en TikTok Now es de 3 minutos y se tiene la posibilidad de subir un vídeo. También, la interfaz de BeReal, al descargar la publicación, tiene una marca de agua a la derecha, cosa que parece no hacerle falta a Now.
En el sentido de la privacidad, TikTok Now tiene funciones de privacidad integradas. Si un menor de 16 años se registra en la aplicación TikTok Now, su cuenta se configurará como privada de manera predeterminada. Los usuarios que tengan entre 13 a 15 años solo sus amigos y las personas que siguen podrán comentar su publicación. Por último, los usuarios de 18 años o más podrán compartir su TikTok Now con total normalidad.
Por otro lado, cualquier cosa que se publique en la aplicación BeReal está configurada como privada de forma predeterminada y solo es visible para sus amigos en la plataforma. Pero puede optar por compartir su publicación públicamente en la línea de tiempo de Discovery eligiendo la opción en el momento de la publicación.
Lo cierto es que no es la primera vez que una aplicación copia de forma idéntica a otra. En 2016, Instagram fue la primera en copiar el formato de Snapchat, incorporándolo a su interfaz como ‘stories’. Durante la cuarentena por la Covid-19, Instagram calcó a otra app, TikTok, y lo hizo incorporando en su plataforma los llamados ‘reels’. Asimismo, en 2017, YouTube copió los ‘stories’ y, en julio de 2021, el formato de TikTok con sus denominados ‘shorts’.
Snapchat fue el único desafortunado en esta ‘guerra de redes’, ya que fue completamente desplazada en Europa por Instagram. Ahora, la pregunta es: ¿Quedará BeReal desplazado del mercado por culpa de TikTok Now?