Divide y vencerás

10 de octubre de 2023
1 minuto de lectura
Foto de Pexels.

A la muerte de don Gregorio Marañón, el último expresidente en el exilio Fernando Varela escribió con dolor que las tres Españas sufrirían la ausencia de tan irrepetible personaje: la oficial, la peregrina y la España de los silencios. Sería atinado hacer una exégesis de esta trilogía.

Si hoy viviera don Fernando le faltaría espacio en las páginas de cualquier periódico sólo para enumerar la multitud de Españas que apenas si se duelen de cualquier desgracia: la España independentista, la constitucional, la que cree tener derechos históricos y siempre es exigente a la hora de reivindicar una justicia y, sobre todo, una economía propia; la España inclusiva, la de los cupos, la de los que se conforman con todo lo que dice el cabeza de su partido, los que niegan una parte… En fin, ustedes ya saben.

Todo es fruto de una laxitud indisciplinada que se ampara en la libertad esclerótica de los que nunca supieron obedecer. De esta manera, cada uno arrima el ascua a su sardina. Si seguimos así, llegará un día en que se acabarán las sardinas y no quedarán del fuego ni las cenizas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Salvador Illa se reincorpora con la promesa de reforzar Rodalies con más recursos y ambición

El presidente retoma sus funciones tras un mes de baja médica y sitúa la mejora de los servicios públicos y…

La UE explicará en el Congreso el plan de defensa europeo y el escudo antidrones

El comisario europeo Kubilius comparecerá para detallar las nuevas estrategias de seguridad de la UE, incluido el apoyo a Ucrania…

Israel registra zonas de Cisjordania como propiedad estatal y desata críticas palestinas

El Gobierno israelí aprueba una medida sin precedentes desde 1967 que la Autoridad Palestina considera una anexión “de facto” El…

El incómodo acoso de Trump a Lady Di tras su divorcio: flores, rumores y frases que hoy escandalizan

Tras separarse del príncipe Carlos, Diana de Gales recibió la atención persistente de Donald Trump: ramos enviados a Kensington, declaraciones…