Hoy: 9 de septiembre de 2024
La Policía Nacional ha detenido en Tortosa (Tarragona) a un fugitivo buscado por las autoridades de Países Bajos por abusar sexualmente de una menor en 2020, un delito por el cual había sido condenado a una pena de privación de libertad.
La captura del hombre se realizó tan solo 24 horas después de que Países Bajos emitiera una petición de colaboración a través de una Orden Europea de Detención y Entrega.
La investigación comenzó cuando los agentes españoles recibieron la información de que el individuo, culpable de un delito grave, se había fugado y su paradero era desconocido. Con la información proporcionada por las autoridades neerlandesas, los investigadores lograron localizar al fugitivo, quien residía en Tortosa, Tarragona.
El hombre fue arrestado mientras se encontraba en la vía pública y posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional para que se proceda con su extradición a Países Bajos.
La detención del fugitivo en Tortosa se llevó a cabo con rapidez gracias a la cooperación internacional y la efectividad de la red de información compartida entre las fuerzas policiales europeas. La rapidez de la actuación fue crucial, teniendo en cuenta la gravedad del delito por el que el hombre había sido condenado en Países Bajos.
La Orden Europea de Detención y Entrega permitió a las autoridades españolas actuar con celeridad, de manera que localizaron y arrestaron al individuo antes de que tuviera la oportunidad de escapar nuevamente o cambiar su paradero.
La Policía Nacional continúa trabajando en coordinación con las autoridades neerlandesas para facilitar la pronta extradición del detenido.