Detenido en Barcelona uno de los hermanos de Niño Guerrero, líder de la temida banda venezolana ‘Tren de Aragua’

15 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
Momento de la detención del hermano del Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua. | Fuente: Policía Nacional

El individuo se había establecido en España con la intención de expandir las operaciones de la organización criminal en Europa

Agentes de la Policía Nacional capturaron este jueves en Barcelona a un ciudadano venezolano, sujeto a una Notificación Roja de Interpol por huir de las autoridades de su país. Este individuo, ligado a la organización criminal ‘Tren de Aragua‘, es hermano del líder mundial de la misma. Estaba siendo buscado en Venezuela por su presunta implicación en delitos graves, como terrorismo, tráfico de personas, armas y drogas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación delictiva.

El detenido, cuya captura fue resultado de investigaciones lideradas por un grupo especial de la Policía Nacional destinado a combatir la presencia de esta red criminal en España, había establecido residencia en el país con la posible intención de expandir las operaciones del ‘Tren de Aragua’ en Europa, imitando su modus operandi en América.

El individuo fue presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, donde se ordenó su ingreso en prisión para facilitar su extradición.

La organización del ‘Tren de Aragua’ es reconocida por su actividad delictiva en diferentes países, siendo especialmente notoria en Venezuela, donde surgió originalmente. Conocida por su participación en foros internacionales, esta banda se caracteriza por cometer una amplia gama de delitos, incluyendo asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de personas y armas.

Origen y expansión del ‘Tren de Aragua’

El ‘Tren de Aragua’ tuvo su inicio en Venezuela, donde se consolidó como una de las bandas criminales más poderosas del país. Surgió inicialmente como un sindicato de trabajadores que laboraban en la construcción del Ferrocarril de Venezuela en los estados Aragua y Carabobo. Con el tiempo, esta entidad evolucionó hacia una organización delictiva, extorsionando a contratistas y expandiendo sus actividades a través de la comisión de diversos crímenes.

A partir de 2018, el grupo experimentó un rápido crecimiento, extendiéndose por América a lo largo de la ruta migratoria de venezolanos, involucrándose en el tráfico de personas en las áreas fronterizas de varios países. Miembros de la organización también se establecieron en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otras naciones del continente.

El liderazgo del ‘Tren de Aragua’ se consolidó en 2013 con la encarcelación de Héctor Rustherford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, quien estableció alianzas dentro de la prisión de Tocorón en Venezuela, donde escaló rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta convertirse en un “Pran”, líder carcelario en el país.

Factores como la falta de aplicación de reformas penitenciarias en Tocorón contribuyeron al fortalecimiento del grupo criminal, permitiendo la generación de ingresos a través de impuestos cobrados a los presos, los cuales financiaron la construcción de infraestructuras dentro de la prisión.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

¿Debe cogerse cinco días el fiscal general?

¿Es el momento de que el fiscal general se coja cinco días y piense si le merece la pena seguir?

Álvaro García ha entrado al trapo de Miguel Ángel Rodríguez. La batalla mediático-política ocupa el centro de atención

La Policía Nacional registra las instalaciones de la Sanidad de Canarias para investigar sobre el ‘caso Mascarillas’

Las autoridades no han proporcionado detalles específicos sobre las evidencias recopiladas durante el registro ni han realizado declaraciones adicionales sobre
Bomberos en acción | Fuente: Moncloa

El Gobierno adelanta la campaña estatal contra incendios forestales por segundo año consecutivo

España ocupa el tercer lugar en superficie forestal afectada en Europa

El juez abre juicio oral a Rubiales por el beso no consentido y las coacciones a Jenni Hermoso

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol tendrá que pagar una fianza de 65.000 euros por el delito