Derechos Sociales y la ONCE presentan un programa para atender a personas migrantes con discapacidad visual grave

10 de julio de 2024
1 minuto de lectura
El ministro Bustinduy | Fuente: Gobierno de España
El ministro Bustinduy | Fuente: Gobierno de España

El acuerdo incluye servicios sociales como atención académica, desarrollo de habilidades de autonomía personal, rehabilitación, apoyo al empleo y apoyo psicosocial

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, clausuró un acto de la ONCE, donde se presentaron nuevas prestaciones para personas ciegas, con deficiencia visual grave o sordociegas que han emigrado a España. Bustinduy participó en el evento titulado “En el país de la ONCE cabemos todas las personas”, destacando las prestaciones acordadas para el período 2022-2031, las cuales beneficiarán a migrantes con residencia legal, derecho de asilo o protección subsidiaria.

El acuerdo incluye servicios sociales de la ONCE como atención académica, desarrollo de habilidades de autonomía personal, rehabilitación, apoyo al empleo y apoyo psicosocial. Bustinduy subrayó la importancia de estas iniciativas para el avance de la sociedad y destacó que no existen luchas aisladas, sino conquistas colectivas que generan justicia y bienestar.

El evento contó también con la presencia del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín. Durante el acto, varias personas con discapacidad visual compartieron sus historias y experiencias con la ONCE.

La ONCE presentó un nuevo catálogo de prestaciones enmarcado en el Acuerdo General con el Gobierno, comprometiéndose a generar 25.000 nuevos puestos de trabajo y formar a 100.000 personas con discapacidad durante la próxima década. Bustinduy hizo un llamado a continuar avanzando en derechos para las personas con discapacidad, resaltando la reforma del Artículo 49 de la Constitución Española, que ahora protege específicamente a mujeres y niñas con discapacidad.

Inversión en accesibilidad

El ministro destacó el aumento del 468% en la financiación de políticas de discapacidad en los últimos cuatro años, alcanzando 293 millones de euros destinados a la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. Además, mencionó la inversión en accesibilidad a través de los fondos Next Generation, con 200 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas.

Finalmente, Bustinduy reconoció la labor ejemplar de la ONCE y agradeció su contribución a hacer de España un referente internacional en derechos de discapacidad, consolidando un modelo democrático, inclusivo y justo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Cáncer creciendo en conducto pancreático | EP

Investigadores descubren un nuevo predictor que detecta si el cáncer de páncreas se extenderá a otros órganos

Solo el 10% de las personas diagnosticadas con el tumor logran sobrevivir más de dos años después del diagnóstico inicial

Descubren los factores claves para la mutación y contagio de virus humanos de ARN

Los autores del estudio realizaron un análisis exhaustivo sobre cómo las mutaciones en las distintas proteínas codificadas por el genoma
Cistitis en mujeres en verano | EP

El calor y la ropa interior húmeda aumentan el riesgo de cistitis en mujeres

Para evitar las infecciones de orina se debe limpiar desde la vagina hacia el ano y no al revés

Un estudio revela que tomar el sol puede ayudar a perder peso

La radiación ultravioleta tiene efectos perjudiciales como quemaduras solares y cáncer de piel, pero también beneficios como la síntesis de