Además, el país adriático se incorpora en la zona Schengen
A partir del día 1 de enero de 2023, Croacia pasa a ser el vigésimo país de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro. Además, se incorpora también en el espacio Schengen, extendiendo así el libre movimiento a 420 millones de personas que podrán viajar libremente, sin controles fronterizos. Ambos hitos son importantes para Croacia que gracias a años de reformas ha cumplido los requisitos de la Unión para adherirse a ambos bloques.
Andreu Plenkovic, el primer ministro del país, ha prometido que esta adhesión supondrá una “Croacia más fuerte, resistente, protegida, manos expuesta, más atractiva, segura, fiable para todos los que quieren negociar, invertir, y ser turistas en Croacia”.
¿Cómo será el cambio?
El cambio monetario se realizará paulatinamente a lo largo de 2023. A pesar de que euro y kuna (la moneda autóctona) convivirán por dos semanas, los precios de bienes y servicios se seguirán indicando en kunas a lo largo del año. Además, el cambio monetario será gratuito hasta el 31 de diciembre.
Por lo que Asimismo, los croatas y sus mercancías podrán moverse más ágilmente en el territorio de Schengen y en la eurozona sin tener que comprar moneda extranjera.
¿Cómo afecta la incorporación en Schengen?
Constituido en 1985, la zona Schengen es una alianza entre los paises europeos que permite el libre movimiento de sus ciudadanos, sin necesidad de controles fronterizos. La incorporación de Croacia es la primera ampliación de la zona Schengen en once años.
De forma que, los controles marítimos y terrestres quedarán levantados con efecto inmediato. Sin embargo, la la vigilancia interna en aeropuertos seguirá vigente hasta el 26 de marzo de 2023.
Asimismo, Croacia será sometida a un examen en el plazo de un año para comprobar que efectivamente cumple con todos los protocolos marcados por Schengen.