Crean una mascarilla pionera capaz de detectar la presencia de un virus en el aire

26 de septiembre de 2022
1 minuto de lectura
Mascarilla pionera
Una mascarilla equipada con un sensor especial puede detectar proteínas de ciertos virus en el aire y alertar a su usuario a los pocos minutos de la exposición. | Fuente: Freepik

El uso generalizado de esta mascarilla podría generar una nueva herramienta que sirva para adelantarse a posibles brotes de enfermedades respiratorias

Las mascarillas faciales, símbolo incuestionable de la pandemia de COVID-19, están perfeccionándose cada vez más y no son pocas las investigaciones que se están centrando en crear mascarillas más sofisticadas.

La clave de esta mascarilla pionera radica en unos componentes electrónicos especiales capaces de detectar el SARS-CoV-2 y otros virus que se encuentren en el aire dentro de los 10 minutos posteriores a la exposición.

El investigador encargado de la publicación en la revista científica Matter, Yin Fang, argumenta que «la ligereza y facilidad de uso de esta mascarilla permite a los usuarios usarla en cualquier momento y en cualquier lugar». Además, «se espera que sirva como un sistema de alerta temprana para prevenir grandes brotes de enfermedades respiratorias infecciosas».

Fang y su equipo de la Universidad de Tongji en Shanghái han diseñado para este fin un sensor especial que reacciona ante la presencia de ciertas proteínas virales en el aire y lo adhirieron a una máscara facial.

Para comprobar su eficacia, el equipo roció gotitas que contenían proteínas producidas por los virus que causan el COVID-19, la gripe aviar o la gripe porcina en una cámara con la máscara.

En los resultados se pudo observar que el sensor podría detectar solo una fracción de un microlitro de estas proteínas; una tos podría contener de 10 a 80 veces más. Una vez que se detectaba un patógeno, la combinación del sensor y la mascarilla enviaba una señal a los investigadores informándoles de la presencia del virus.

Como última novedad, los investigadores pretenden que dichas señales se envíen al teléfono del usuario u otros dispositivos. Al combinar esta tecnología con pruebas más convencionales, el equipo espera que, en un futuro, los trabajadores de atención médica y los funcionarios de salud pública puedan contener mejor las futuras pandemias.

Referencia científica:

DOI: 10.1016/j.matt.2022.08.020.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Muere la actriz canadiense Catherine O’Hara a los 71 años

La intérprete es conocida por sus papeles en películas como ‘Beetlejuice’, ‘El difícil arte de amar’ o ‘Solo en casa’…

EE UU publica más de tres millones de páginas de los archivos de Epstein un mes después de la fecha límite

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, insiste en que ningún hombre, incluido Trump, se ha visto protegido durante la divulgación…

La justicia condena a Pérez Santana por la agresión sexual a Jedet y le impone prisión, multa e inhabilitación

El juzgado de Zaragoza impone 4 meses de prisión al productor y reconoce la credibilidad del testimonio de la víctima…

La muerte de una mujer ingresada en la UCI tras el accidente en Adamuz eleva a 46 la cifra de fallecidos

Patricia, vecina de Huelva, permanecía ingresada en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba desde el pasado 18 de…