Corinna: «El emérito trae maletas con millones a través de la Base de Torrejón cada vez que va a Bahrein o Abu Dhabi»

2
rey emerito
Don Juan Carlos hace la señal de la victoria el pasado 22 de mayo en su visita a Sanxenxo (Galicia). | Fuente: Europa Press

La examante del emérito detalla: «Viajaban a Catar, Arabia Saudita, Abu Dhabi, Bahrein, Kuwait o Jordania… El dinero le llega de la manera más brutal, en maletas»

Extracto de la conversación entre Corinna y Villarejo.

La examante de don Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, mantiene que el rey emérito trae ilegalmente «cinco millones cada vez que va a la Fórmula 1 en Bahrein o Abu Dhabi» (min. 0:23) transportados «en maletas» (min. 2:14) cuando «aterrizan en la base de Torrejón [de Ardoz, Madrid]» (min. 0:13). «Viaja con protección diplomática, coge el dinero y vuelve a casa [a España]. Lo hace así» (min. 0:30), apunta. Así se desprende de la conversación del 7 de octubre de 2016 a la que ha accedido FUENTES INFORMADAS que tuvo lugar entre ella y el excomisario José Manuel Villarejo en el restaurante londinense Santini.

Según Corinna, ese era uno de los procedimientos que Juan Carlos I utilizaba para blanquear el supuesto dinero negro procedente de dichos países árabes, del cual se desconoce detalladamente cómo y quién se lo entregó. Se sabe, según los audios, que el dinero procedía de las monarquías -absolutas en su mayoría- de Medio Oriente, con quienes Juan Carlos I tenía buena relación. A pesar de que Corinna Larsen le advirtió en repetidas ocasiones de la peligrosidad de estas acciones, le hizo caso omiso y siguió con el mismo proceder. Algo que se añade a una trama destinada al propósito del enriquecimiento ilícito y la ocultación del dinero mediante sociedades interpuestas (offshore) y testaferros como su primo Álvaro de Orleans, así como otros gestores y abogados: los suizos Arturo Fasana y Dante Canónica.

Este es un nuevo capítulo de la charla -correspondiente a uno de los tres encuentros que tuvieron- entre ambos, donde Villarejo ya se había ganado la confianza de la expareja del rey emérito y consiguió que le confesara un sinnúmero de secretos.

«Pagaba todo en cash, incluso a su hijo, a sus hijas y a su mujer, todo… Cuando aterrizan en la base…» , asegura Corinna y apostilla Villarejo: «En Torrejón». «Es que no necesita nada…» (a partir del min. 0:01)., reitera la princesa alemana. No se queda ahí y le sigue relatando cómo el emérito cubría sus ‘necesidades’: «Durante todos estos años, cuando necesitaban dinero para hacer viajes, vacaciones o shopping…». Y el excomisario añade: «[Iba a] Arabia Saudí, a recoger [el dinero]» (min. 1:16). Se trata de una información que ya avanzó Okdiario hace dos años que hoy reproduce de manera más extensa este medio.

Corinna: «A Juan Carlos le obsesionan el oro, los diamantes y los relojes, como a Ceaușescu«

Corinna detalla su itinerario por los Emiratos Árabes Unidos y algunos países de Oriente Próximo: «Viajaban a Catar, Arabia Saudita, Abu Dhabi, Bahrein o Kuwait… A todos. A través de Amán [capital de Jordania] también, a través de su amigo, el rey [Abdalá II de Jordania]. Estas veces el dinero llegaba a Amán y él lo recogía. El dinero le llega de la manera más brutal en maletas». A lo que Villarejo agrega que era «en efectivo» (a partir del min. 1:46).

«El dinero entra por la base de Torrejón. Cada vez que viaja a Medio Oriente vuelve… [con maletas con dinero negro]», reitera Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien mantiene que lo ha visto con sus «propios ojos».»¡Se pone como un niño!», exclama la princesa alemana. José Manuel Villarejo le responde que «cuando viene [con el dinero], no puede evitarlo [emocionarse, «ponerse como un niño»]». «No… Es que no sé… A lo mejor es porque no ha tenido dinero de joven», explica Corinna. A lo que el expolicía contesta que «a lo mejor ha pasado mucha necesidad» (a partir del min. 3:03).

Corinna prosigue narrando la obsesión que tiene Juan Carlos I por la acumulación de dinero. «Tiene más dinero del que quiere gastar. Está obsesionado… Con el oro, los diamantes y los relojes», sentencia. También cuenta que la broma al respecto que le gastó, la cual no le sentó demasiado bien: «Un día le dije de broma: ‘Tú eres un Ceaușescu’ [Nicolae Ceaușescu, líder de la Rumanía comunista]. Y se enfadó mucho conmigo…» (a partir del min. 0:56).

Mochales, Paredes y Alonso: los ayudantes de la Casa Real que conocían estas operaciones

En el audio que figura en la parte superior de esta información, Corinna habla de varias personas cercanas a don Juan Carlos. «Los que lo saben son Vicente [García] Mochales, Manolo Paredes (…) y Agustín Alonso» (min. 2:20), asevera la princesa de origen danés. Vicente García Mochales es un teniente coronel de la Guardia Civil, encargado de la seguridad del emérito desde 2007 y una de sus personas de máxima confianza. Según adelantó Okdiario, se trata del «miembro de la Seguridad del Estado que le garantiza a diario su protección y le facilita la logística en los viajes». En consecuencia, pertenece a la Unidad de Seguridad de la Casa Real.

Agustín Alonso es otra de las personas clave del séquito del rey emérito: según Corinna, «el ayudante» (min. 2:34). Tal y como informa dicho medio de comunicación, después de la abdicación en 2014, le acompañó en agosto de 2016 al acto de juramento de Danilo Medina, antiguo presidente de República Dominicana. Por su parte, Manolo Paredes es el «secretario» (min. 2:28) de don Juan Carlos, quien también siguió acompañando al antiguo jefe del Estado tras abdicar del trono. No obstante, tras la pregunta del excomisario de si Agustín Alonso «se estaba retirando a otro puesto» Larsen refiere que su equipo se compone de «cuatro o cinco [personas]» que -esto en palabras de Villarejo- «más o menos manejan…» (min. 2:39).

Juan Carlos I se servía irregularmente de la Base de Torrejón para introducir el dinero negro

Conforme informó el citado medio, destaca la figura de Vicente Mochales, que «aparecía como el fletador que el rey ya emérito usó para desplazarse de Madrid a los Emiratos Árabes en abril de 2016». Un uso privado al margen de su actividad oficial. Un nombre que también aparecía en el contrato que realizó el primo de don Juan Carlos, Álvaro de Orleans, con la compañía británica Air Partner -que también presta sus servicios a la familia real británica-. Una compañía que, a recomendación de Corinna y, según el audio exclusivo que publicó FUENTES INFORMADAS la semana pasada, utilizó Juan Carlos I para sus vuelos privados.

«Es él [Juan Carlos I] quien paga hasta los vuelos a Los Ángeles. Esos vuelos privados. Salen de Torrejón de la zona militar para no estar controlados. Es una compañía inglesa que se llama Air Partner y salen con los aviones alquilados de ahí. Es el Álvaro [Orleans de Borbón] quien los está pagando. Ahora lo que quieren que yo pase esas cosas [propiedades] a Álvaro a través de Dante [Canonica]. «Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito» [La última oración la pronuncia en inglés]», relata Corinna Larsen en el audio de la semana pasada.

El policía retirado incide en que don Juan Carlos ha utilizado la Base Aérea de Torrejón, para transportar el dinero de origen ilícito, toda una ilegalidad flagrante, dado que desde 2012 el aeródromo está reservado a aviones militares: «Lo han hecho por Torrejón, la base militar no vale para eso…» (min. 2:58). Incluso el Real Decreto 1374/1997 establecía, ya hace 25 años, que la apertura al tráfico civil de Torrejón debía hacerse de forma «provisional» y con carácter «excepcional».

Un Bombardier Challenger 605 como el que usó el emérito cuando contrató a Air Partner para sus viajes privados | Fuente: Air Charter Service.

Se tiene constancia, a tenor de las informaciones del medio que se cita y de las pruebas que aporta, de que el emérito utilizó uno de esos jets privados (modelo Bombardier Chalenger 605) de la compañía Air Partner en marzo de 2016 para ir desde la Base de Torrejón hasta Bahrein y Abu Dhabi, dos de los lugares donde Juan Carlos I habría obtenido el dinero ilegal. El precio de ese servicio fue de 125.000 euros, según los datos que aporta el mencionado digital. Es decir, se usó un avión civil privado en un aeropuerto militar. El objetivo: que no hubiera el control habitual de los aeropuertos civiles, donde a cualquier ciudadano le pueden incautar esas cantidades desorbitadas de dinero en efectivo.

Todas las investigaciones, salvo la de Londres, archivadas

Don Juan Carlos no ha recibido reproche penal o civil por el momento por estos actos supuestamente ilícitos. Una tras otra, se han ido archivando por falta de pruebas, prescripción o inmunidad (inviolabilidad), a excepción de la causa que se está juzgando en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales tras la demanda de Corinna por presuntos actos de acoso, seguimiento ilegal de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Londres y difamación.

En diciembre del año pasado el fiscal suizo, Yves Bertossa, cerró la investigación que realizaba sobre la Fundación Lucum y en la que mantenía como investigados tanto a Larsen como a gestores y testaferros como Arturo Fasana y Dante Canonica, además de a banqueros. Dicha fundación radicada en Panamá, de la que era beneficiario Juan Carlos I, fue la depositaria de una donación de 100 millones de dólares (64,8 millones de euros), realizada en 2008 por el rey Abdalá de Arabia Saudí. Según informó Europa Press en ese momento, el fiscal del cantón de Ginebra decidió poner el sello al caso y exonerar a todos los investigados, incluida Corinna Larsen, a quien a la que el antiguo jefe del Estado español habría donado posteriormente, en 2012, esa misma cantidad. No obstante, hay que recordar que en esta causa no constaba como investigado el rey emérito.

El fiscal Bertossa investigaba a los acusados por un presunto delito de blanqueo de capitales y cobro de comisiones irregulares. El motivo era la falta de transparencia sobre esa donación de 65 millones de euros. Sin embargo, Bertossa no envió una comisión rogatoria a Arabia Saudí al considerar que dicha diligencia «estaría condenada al fracaso» dado que «obtener pruebas en ese Estado se considera muy difícil», por lo que desechó la opción de hacerlo.

En el capítulo español, la Fiscalía Anticorrupción también archivó en mayo de este añolas diligencias preprocesales abiertas en 2018 relativas a las comisiones de hasta 80 millones de euros presuntamente irregulares cobradas en relación con el AVE a La Meca al no haberse podido demostrar la comisión de un delito de corrupción en esas transacciones internacionales. Este medio informó la semana pasada que Villar Mir, el máximo accionista de la antigua constructora OHL y exministro de Hacienda, cobró «la mitad de los 100 millones» de dólares de una de las dos comisiones conocidas que se dieron por intermediar en su construcción.

Según trasladó el Ministerio Público, el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, aprobó la propuesta formulada por el fiscal del caso, Luis Pastor, de archivar esta investigación preliminar, ya que no se encontraba judicializada, sino en una fase anterior, la de diligencias fiscales. Pastor concluyó que los elementos que tenía la Fiscalía tras la investigación eran «claramente insuficientes, sin univocidad incriminatoria, carentes de la necesaria conexión entre sí, en parte contradictorios».

Finalmente, explicó que, conforme a la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional y del Supremo, los indicios con los que cuenta no avalarían una querella que permitiera superar la fase preprocesal que representan las diligencias del Ministerio Público.

2 COMENTARIOS

  1. Seguramente, entre los secretos oficiales, la inviolabilidad del emérito, las prescripciones de los delitos, el «republicanismo» del PSOE, el «sentido de Estado» del PP, nunca sabremos la verdad de los turbios negocios del exJefe de Estado «democrático», elegido por un dictador genocida.

  2. Corinna Larsen é filha do dinamarquês Finn Boening Larsen, um ex-representante comercial da Panair do Brasil S/A na Europa, que foi espoliada pela Ditadura Militar de 1º de Abril de 1964 e entregue à Varig Viação Aérea Riograndense em 1965, incluindo o velho fascista-nazi dinamarquês que passou a ser o Representante Comercial em Frankfurt. Só gente boa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí