Hoy: 26 de noviembre de 2024
Una mujer ha sido condenada a 16 años y seis meses de prisión por intentar asesinar a sus dos hijos menores en Bizkaia al saber que podría perder su custodia. La Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia la ha declarado culpable de dos delitos de asesinato agravado en grado de tentativa, con la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión y alteración psíquica, esta última muy cualificada.
El tribunal ha determinado que la acusada, con intención de acabar con la vida de sus hijos, les suministró benzodiacepinas y antidepresivos tricíclicos machacados e introducidos en sus postres, obligándoles a consumirlos. Tras perder el conocimiento, les hizo cortes en el cuello con un cuchillo el 1 de enero de 2023 en el domicilio familiar.
Posteriormente, la procesada llamó al padre de los menores, informándole de lo sucedido y solicitándole que acudiera al domicilio. El padre, acompañado por otra persona, trasladó a los niños al hospital, donde permanecieron ingresados hasta el 5 de enero. La acusada confesó los hechos tanto al padre como a los agentes que acudieron a la escena.
En el juicio, la procesada reconoció plenamente los hechos y mostró un profundo arrepentimiento. El tribunal consideró la forma de actuar de la mujer como alevosa, anulando primero la conciencia de los menores con fármacos y reforzando su acción con los cortes en el cuello.
La Audiencia de Bizkaia también reconoció la alteración psíquica de la procesada, diagnosticada con trastorno de personalidad, uso de sustancias psicoactivas y déficit intelectual ligero, y que en el momento de los hechos tenía sus facultades volitivas e intelectivas considerablemente afectadas.
La pena impuesta fue aceptada por ambas partes, considerándola adecuada a la gravedad de los hechos y las circunstancias personales de la acusada. Además de la prisión, se le ha privado de la patria potestad de los menores y deberá pagar 82.300 euros a sus representantes legales por las lesiones y daños morales causados.