Comienza la campaña de vacunación contra la viruela del mono en España

1 de agosto de 2022
1 minuto de lectura
Vacuna contra la viruela del monol mon
Vacunación contra la viruela del mono | Fuente: Freepik

Andalucía y Euskadi reciben 600 y 141 dosis de vacunas frente a la viruela del mono, respectivamente, sumándose a las 1.835 recibidas la semana pasada en la Comunidad de Madrid y las 1.643 de Cataluña

Las comunidades que superaban el millar de casos por viruela del mono en España, Madrid y Cataluña, empezaron a vacunar frente a la viruela del mono hace escasos días.

España dispone de un total de 5.300 dosis de una vacuna denominada Imvanex, comercializada por el laboratorio danés Bavarian Nordic. Esta vacuna consta de dos dosis que deben inocularse en un intervalo de 28 días, sin embargo, el problema actual que relatan las comunidades autónomas son la falta de existencias.

Este problema de stock se ha producido debido a que que las unidades ya estaban disponibles mucho antes de que se extendiera el brote mundial de viruela del mono. Los expertos no pudieron vaticinar que se propagara a este nivel, pues la gran mayoría de los casos se detectaban en zonas concretas de África. Desde el laboratorio aseguran que van a empezar a aumentar su capacidad de producción, para cubrir la amplia demanda que tienen desde Europa, EE. UU. y los países que van registrando más casos con el paso de los días.

Esta escasez de inyecciones se hacía patente en la Comunidad de Madrid a la hora de concretar una cita para recibir la dosis de vacuna entre la población que cumplía los requisitos. Algunos afectados indican que tardaron días en conseguir una cita.

Actualmente, Andalucía también se encuentra a la espera de comenzar a inocular las 600 dosis que, según Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, están llegando a la comunidad. Algunas de estas dosis ya se han empezado a administrar en algunos hospitales andaluces.

Esta campaña es muy diferente a la de la COVID-19, ya que estas vacunas están pensadas para un grupo muy concreto de la población: personas menores de 45 años, que no hayan sufrido la enfermedad ni hayan sido vacunados anteriormente, que no sean contacto estrecho de ningún caso en los últimos diez días, que no presenten síntomas compatibles con la enfermedad y tampoco contraindicaciones. Además, se pretende incluir a menores, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y personal sanitario que haya estado expuesto al virus.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hansi Flick será presentado el jueves como nuevo entrenador del Barça

El técnico alemán firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2026, dos temporadas completas

El surf español competirá en los juegos Olímpicos de París

España alcanzó la clasificación gracias a los históricos billetes que lograron Criere, Erostarbe y Gonzalez

El remo español acude a París con la esperanza de acabar con la sequía olímpica

La dupla formada por Jaime Canalejo y Javier García y la compuesta por Aleix García y Rodrigo Conde fueron subcampeones

Tadej Pogacar se corona por tercera vez en El Tour de Francia con la contrarreloj de Niza

El ciclista es el campeón de la competición en 2024 tras mantener una ventaja de 6’17” sobre Jonas Vingeggard en