Las autoridades colombianas desmienten la expulsión de la legalización israelí y mantienen la cooperación bilateral
El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha aclarado que el Gobierno no ha expulsado al embajador israelí en Bogotá, Gali Dagan, y que sigue manteniendo relaciones con Israel tras un rifirrafe diplomático por la posición colombiana con respecto al conflicto con la milicia palestina Hamás.
“Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el Derecho Internacional. Algo que debe ser de doble vía”, ha indicado Leyva en la red social X, antes conocida como Twitter.
En este sentido, el titular de Exteriores colombiano ha asegurado que “las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas”. “Se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas”, ha agregado.
El Gobierno de Israel anunció el domingo la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia en represalia por las “declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente colombiano, que equiparó las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi.
“Al presidente de Colombia no se le insulta”, resaltó Petro en respuesta, agregando que si era necesario “suspender relaciones exteriores con Israel” se hacía. “No apoyamos genocidios”, sentenció entonces el mandatario colombiano.