Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Cincuenta días con el barro al cuello

Cincuenta días con el barro al cuello

Efectos de la dana en una calle valenciana. /EP

Este viernes se cumplen cincuenta días de la mortífera dana que se llevó por delante cuanto se encontró a su paso en numerosas poblaciones de Valencia, y dejó tras de sí un rastro de destrucción y muerte, tanto como 220 muertos.

Los hay también por miles casi muertos en vida por el dolor de los familiares que han perdido, y los que han perdido hasta los recuerdos, viviendas, negocios… La catástrofe duró horas pero los efectos apocalípticos perduran todavía en forma de barro, de gigantescas montañas de vehículos destrozados, de dolor incontenible por los que no volverán jamás y por la miserable actuación de administraciones públicas que todavía hoy apenas han aportado solo una parte de las ayudas prometidas en caliente.

La burocracia y la pésima gestión de la crisis desde el minuto uno se han convertido en un sufrimiento añadido para familias que siguen sin hogar o sin lo básico para una vida en normalidad, si es que se puede hablar de normalidad después de lo ocurrido.

Afirma el ministro Ángel Víctor Torres que el Gobierno de Madrid ha repartido ya  600 millones de euros en ayudas a los afectados por la dana, “tres veces más” que la Generalitat, que ha aportado 121 millones, según ha indicado en el Congreso. Hasta en eso hacen electoralismo y política de partido cuando lo que importa es que entreguen lo necesario y sin demoras. Y sin fotos, porque es su cometido y su obligación.

Decían nuestros líderes tras las inundaciones y la avalancha de críticas ciudadanas por haber gestionado tan mal recursos y decisiones, que entonces no era el momento de dimisiones, pero han pasado cincuenta días y los principales responsables, mismamente el presidente Mazón, sigue al frente del Gobierno como si nada. Eso sí, hizo un par de cambios en su Ejecutivo para lavar la cara y la culpa, pero él sigue ahí y como él otros en el Gobierno de Madrid que tampoco estuvieron a la altura.

Como si el tiempo no pasara, como si la cosa no fuese con ellos, mientras en los partidos siguen cruzando correos y mensajes con los supuestos avisos que no llegaron o llegaron tarde y el PP anuncia otra comisión de investigación para esclarecer la gestión de la dana y fijar protocolos para el futuro. Soy de los que piensan que donde nace una comisión mueren los hechos.

Nada como crear una comisión para no llegar a ninguna parte y así que pasen los días y las semanas en lugares en los que la ‘blanca Navidad’ del villancico será marrón, del color del barro y de la poca vergüenza, que si tiene color será éste.

Salir de la versión móvil