Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, perteneciente al CSIC, ha descubierto la importancia de la proteína RBP3 en el parásito Trypanosoma brucei, microorganismo causante de la enfermedad del sueño.
Este parásito pertenece al grupo de los tripanosomátidos, que producen enfermedades infecciosas como la enfermedad de Chagas o la leishmaniasis en humanos. Asimismo, estos parásitos penetran en el organismo a través de la picadura de la mosca tse-tsé, un insecto que vive únicamente en el África subsahariana. La enfermedad se caracteriza por inducir un estado de somnolencia constante que acaba derivando en la muerte del paciente.
Claudia Gómez-Liñán, primera autora del trabajo, explica la metodología de su investigación: “Hemos generado líneas celulares de estos parásitos, los tripanosomas, donde RBP33 no se está produciendo. Mediante análisis bioinformático, hemos analizado la información genómica de esas líneas celulares globalmente. La ausencia de RBP33 hace que se acumule una gran cantidad de unas moléculas concretas de ARN y que el parásito muera”.
La proteína RBP33 es única en los tripanosomátidos y por ello tiene dos implicaciones importantes: su potencial como diana terapéutica y su importancia para el conocimiento biológico de estos organismos. Como esta proteína solo se encuentra en estos parásitos, la convierte en una prometedora diana para terapia.
Con respecto al futuro, los objetivos de los investigadores son: ampliar el conocimiento sobre RBP33 y, a continuación, seguir estudiando el ARN del parásito, que se trata de un tipo especial, el ARN antisentido, el cual es potencialmente perjudicial para los humanos.
Referencia científica:
Claudia Gómez-Liñán, Elena Gómez-Díaz, Gloria Ceballos-Pérez, Sandra M Fernández-Moya, Antonio M Estévez. The RNA-binding protein RBP33 dampens non-productive transcription in trypanosomes. Nucleic Acids Research. DOI: 10.1093/nar/gkac1123