Cese fulminante de la directora del CNI por el caso Pegasus

10 de mayo de 2022
1 minuto de lectura
la directora del CNI, Paz Esteban, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles

El Gobiero ha destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como solicitaban sus socios, después de que admitiera la semana pasada en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados que una veintena de independentistas fueron espiados con orden judicial, entre ellos el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès según Confilegal.

En su comparecencia ante la Comisión conocida como de secretos oficiales, explicó que se contaba con autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al CNI, Pablo Lucas.

Podemos reclamaba depurar responsabilidades políticas al «más alto nivel» por el espionaje mediante el programa Pegasus. Además, ha pedido desclasificar la información que aportó Paz Esteban en la Comisión, que se reúne a puerta cerrada.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por un sedición y malversación de fondos públicos por el caso ‘procés’, también exigía que se asumieran responsabilidades por el espionaje.

El Gobierno hará público hoy el informe que ha elaborado sobre los móviles de los ministros a raíz de tener conocimiento de que el teléfono de Pedro Sánchez y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados a través del sistema ‘spyware’ de Pegasus.

Pese a que los miembros de esta Comisión de Secretos Oficiales están obligados a guardar silencio sobre lo que allí se trata, información de la misma fue revelada por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Ciudadanos pidió que se actuara contra él. En su opinión, Rufián incumplió la ley al revelar a los medios de comunicación algunas de los datos que aportó la entonces aún jefa de los espías, pero el órgano de gobierno de la Cámara, en el que PSOE y Unidas Podemos suman mayoría, ha rechazado este martes la petición que, entre otras cosas, solicitaba expulsar a Rufián de la Comisión de Gastos Reservados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía investiga por violencia de género la muerte de una mujer en Madrid

La víctima fue hallada sin vida en su domicilio, iniciándose una investigación por parte de las autoridades pertinentes

Las altas temperaturas provocan una alerta amarilla en cinco Comunidades Autónomas

Se espera un día de intenso calor en varias regiones del país, con advertencias especiales en el sureste peninsular

El Ministerio de Trabajo y Economía Social avanza en la negociación para reducir la jornada laboral

Yolanda Díaz ha asegurado estos días que aún "hay margen" para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que "no se

Un joven de 23 años resulta herido grave al recibir al menos siete puñaladas en Puente de Vallecas

Una de las heridas del tórax le ha afectado al pulmón, lo que le ha generado un neumotórax y ha