Carmen Muley, la emprendedora que trae a Europa el ‘live shopping’

1 de febrero de 2023
4 minutos de lectura
Carmen Muley
Carmen Muley

Para los consumidores el mayor beneficio de esta nueva experiencia de compra es poder interactuar con alguien en tiempo real que resuelva sus preguntas acerca del producto

Mi nombre es Carmen Muley, soy una emprendedora nacida en Almería. He sido muy inquieta desde pequeña y eso me ha llevado a trabajar en diversos campos, aprender varios idiomas y vivir en países tan diferentes como China o Alemania. 

Actualmente soy la encargada de implantar en Europa el live shopping (‘comprar en directo’, traducido literalmente del inglés), una innovadora propuesta de venta online. Cursé mis estudios de ADE + Derecho en Madrid y opté por irme a Alemania y hacer allí un año de la carrera de derecho en alemán y otro año a China con la modalidad de empresas.

China, país en el que residí durante nada menos que siete años, ha sido un lugar que ha marcado un antes y un después en mi vida. Marché a Hangzhou con 21 años y además de trabajar como modelo para grandes empresas y como influencer de viajes, acabé haciendo también allí un máster en Gestión Corporativa y lancé mi propia marca de ropa deportiva, Mindfulness-HOP y mi agencia de talentos y eventos en Shanghai.

Fue en China donde aprendí también todo sobre ‘live shopping’, iniciativa que ahora desarrollo precisamente, fuera del país asiático.

¿Y qué es el concepto de live shopping?

Sencillamente consiste en vender online a través de un video en directo, en el que hay uno o varios presentadores y los asistentes al evento, pueden interactuar, hacer preguntas, participar en encuestas y concursos y realizar sus compras desde ese directo, a veces incentivadas por un descuento o por algo especial. Normalmente se finaliza la compra en dos click, eliminando la fricción y aumentando el porcentaje de ventas. Estos videos en directo, se pueden retransmitir desde la página web de la empresa y lanzarlos simultáneamente a las redes sociales de la misma, para llegar a una mayor audiencia.

Los beneficios que aquí encuentran las marcas, son la captura de nuevos clientes potenciales, una conversión de ventas 10 veces mayor que la de una ecommerce normal, la posibilidad de mejorar la experiencia de los consumidores, crear mejores relaciones y desarrollar una comunidad, disminuir el número de devoluciones de pedidos y hacer remarketing. Esto último se basa en crear campañas de anuncios personalizadas para los usuarios que ya han visitado con anterioridad una web.

Para los consumidores el mayor beneficio es poder interactuar con alguien en tiempo real que resuelva sus preguntas acerca del producto, y que la experiencia de compra sea rápida y sencilla, con no más de un par de clicks.

Una trayectoria fulgurante y exitosa

El live shopping nació en China en 2016, en Taobao, el mayor marketplace chino. Sin embargo, Aliexpress, también del mismo grupo de empresas, no tardó en probar esto con el mercado de fuera de China. En mi caso, fui presentadora del primer evento de este tipo de Aliexpress, en su campaña más grande, la del 11 de noviembre (Día del Soltero, o también conocido como Single’s Day) para España y América Latina y fue ahí donde empezó toda la historia.

En 2019 ya había lanzado mi empresa en Shanghái, pero lo que no sabía era lo que me esperaba un poco más adelante. A principios de 2020 decidí irme de viaje a Singapur y Bali durante 5 semanas y estando allí, estalló la pandemia. De modo que cuando llegó el momento de regresar a China, habían cerrado las fronteras y los vuelos se habían cancelado, por lo que volví a España mientras el resto de mi vida se quedaba en Shanghái.

¿Y qué tiene que ver todo esto con live shopping? Todo

Estando en España, seguí desarrollando mi e-commerce, www.mindfulness-hop.com y con ella ya empecé a probar con directos a través de redes sociales. Ahí identifiqué que los productos que se estaban vendiendo más eran los que estaban asociados con un video en directo. Recordé entonces todo aquello que había aprendido en China desde 2016 y empecé a hablar del tema en esta parte del mundo.
Ahora, además de haber desarrollado mi marca personal, trabajo como mentora y consultora en www.carmenmuley.com.

Estas aportaciones han revolucionado el mundo del live shopping introduciendo este formato de marketing y venta mientras daba una charla en un evento presencial en Alemania y repitiendo la dinámica en Inglaterra y en España.

Además, actualmente soy la CEO de FREIM Studio (www.freim.studio) una agencia que lleva por bandera siempre el componente social y más humano de las campañas para favorecer una mejor conexión entre empresa y consumidor y el componente de sostenibilidad. Esta se ha posicionado como la agencia líder a nivel mundial en este campo (incluso ha sido nominada como mejor agencia por los Germany Ecommerce Awards), ya que son los únicos que dan un servicio de Live Shopping 360º que se encarga de absolutamente todo, desde el inicio del preevento hasta que el live show ha terminado y pasa a esa parte de post evento y analíticas.

En FREIM, gestiono equipos y me dedico a desarrollar estrategias, ideas creativas y producir videos cortos y eventos de live shopping. También entre mis servicios destacan el desarrollo de perfiles de TikTok y TikTok Shop para empresas (aprovechando que TikTok Shop se va a desarrollar también muy pronto en el mercado español). 

Para contactar con Carmen Muley: [email protected] / [email protected]

Escucha aquí su entrevista en ‘Al Grano’, el magazine de Fuentes Informadas Radio.

Si usted está interesado en promocionar su empresa, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro email [email protected]

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Biden seguirá con su candidatura a pesar de confundir a Zelenski con Putin, y a su vicepresidenta con Trump

El mandatario estadounidense comete dos nuevos lapsus en medio de los rumores sobre su salud, pero asegura que está capacitado
Fraude

Así se perpetró el fraude en las pasadas elecciones de México, según una investigación

La candidata de la oposición habría ganado las elecciones mexicanas con el 50% y la oficialista solo obtendría el 47,6%

El presidente de Kenia disuelve su Gobierno tras las protestas por la subida de impuestos

Las movilizaciones en el país africano llevaron a las autoridades a ordenar el despliegue del ejército para apoyar a las

Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexei Navalni, incluida en la lista terrorista de Rusia

La esposa del opositor ruso es acusada de pertenecer a la ONG Fundación Anticorrupción, entidad creada por su difunto esposo