Cae una red de trata de blancas que operaba en España, Francia, Italia y Republica Dominicana

11 de agosto de 2023
2 minutos de lectura
Un agente policial durante el registro de un piso de citas sexuales. /E.P.

El entramado disponía de dos bases logísticas a modo de call center en la localidad gerundense de Figueras y en el municipio italiano de Rho. Desde estas sedes, los miembros de la organización publicaban los anuncios sexuales, gestionaban las llamadas de los clientes y establecían las citas sexuales

Agentes de la Policía Nacional junto a agentes de Francia, Italia y a la Procuraduría de República Dominicana, han desarticulado, en una operación conjunta, una organización criminal de trata de blancas y prostitución. Los agentes han liberado a 41 víctimas en numerosos piso de Francia.

Los implicados trasladaban a las víctimas cada pocos días a diferentes ciudades, lo que impedía que pudieran establecer vínculos y que dificultaba la detección de la actividad criminal. Los clientes creían que hablaban con las víctimas, cuando eran los propios miembros de la red criminal quienes gestionaban y decidían sobre las condiciones de los servicios sexuales.

Fruto de la investigación han sido detenidas 10 personas (Figueras (3), Francia (4), Italia (1) y República Dominicana (2)) por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y delitos relativos a la prostitución y blanqueo de capitales

Turismo sexual

El entramado disponía de dos bases logísticas a modo de call center en la localidad gerundense de Figueras y en el municipio italiano de Rho. Desde estas sedes, los miembros de la organización publicaban los anuncios sexuales, gestionaban las llamadas de los clientes, establecían las citas sexuales, las reservas de los billetes de tren para los desplazamientos de las víctimas, los apartamentos en los que se ejercía la explotación y la contabilidad de la actividad ilegal.

Los principales responsables de la red criminal posteriormente establecieron una tercera sede logística, ubicada en la República Dominicana, desde donde gestionaban los anuncios de prostitución en páginas web, las llamadas de los clientes y el desplazamiento de las víctimas a nuevas ciudades, lo que se realizaba cada pocos días siguiendo el modelo conocido como “sex-tour”. Este sistema se basa en una forma de turismo con el propósito de mantener relaciones sexuales con personas que ejercen la prostitución. La frecuencia de estos viajes impedía que las víctimas pudieran establecer vínculos en las ciudades a las que eran trasladadas y además dificultaba la detección de la actividad criminal.

Los clientes creían que durante las llamadas hablaban con las víctimas, pero en realidad estaban gestionadas desde el call center y los implicados no daban opción a sus víctimas sobre el servicio sexual que debían ofrecer y bajo qué condiciones.

Los miembros del entramado criminal recaudaban el dinero que obtenían de las víctimas con el ejercicio de la prostitución y se desplazaban a Francia para recoger el efectivo, aunque también se realizaba el pago mediante transferencia. Desde Francia se volvía a remitir a República Dominicana.

Investigación policial 

La operación se inició al descubrir anuncios de servicios sexuales en páginas web francesas gestionados desde España. La organización tenía implicados en Francia que facilitaban las habitaciones para la explotación de las víctimas. Los propietarios de los inmuebles donde eran trasladadas, sabían que en ellos se ejercía la prostitución e incluso participaban en la publicidad de los servicios sexuales. 

En total se realizaron 20 entradas y registros, tres en la localidad gerundense de Figueras, 14 en Francia, dos en Italia y uno en la República Dominicana en los que se han intervenido dos vehículos de alta gama, más de 70 000 euros en efectivo, más de 100 teléfonos móviles, joyas, relojes y documentación relacionada con la investigación.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Este domingo experimentará una subida de temperaturas que volverán a activar la alerta amarilla en cinco comunidades autónomas

La Aemet ha puesto el foco en que se esperan temperaturas máximas por encima de los 36º grados, incluso aproximándose

El PP critica que el Gobierno consienta que se “imponga un modelo lingüístico” en Cataluña

Los 'populares' han recordado que este decreto permitía a la Generalitat mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada

La Guardia Civil y los Mossos detienen en Madrid al hacker que robó datos de 37.000 clientes de una compañía eléctrica

La compañía consiguió identificar de la mano de sus propios técnicos informáticos las direcciones IP desde donde provenía el ataque

Un vecino de Salobreña con esclerosis múltiple consigue 35.000 firmas para que la playa sea accesible

Los organizadores de la petición reclaman al Ayuntamiento que alarguen la pasarela hasta 3 o 4 metros de la playa