El Alto Representante de la UE, expresa preocupación por la situación política en Gabón, marcada por elecciones cuestionadas y golpes a las instituciones
El vicepresidente de la Comisión Europea , Josep Borrell, ha cuestionado la legitimidad de la victoria del presidente de Gabón, Ali Bongo, en las recientes elecciones presidenciales. Aunque ha afirmado que los golpes militares no son una solución, también ha mencionado la posibilidad de “golpes institucionales”.
“Los golpes militares no son la solución”, declaró Borrell al llegar a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE. Esto ocurrió después de que un grupo de militares depusiera a Bongo, apenas unas horas después de que se anunciara su reelección con más del 64% de los votos en las elecciones del sábado.
Borrell señaló que “no hay que olvidar que en Gabón hubo elecciones previas con muchas irregularidades”. Hizo hincapié en que existen “golpes de Estado militares y golpes de Estado institucionales”.
Además, enfatizó que “no es necesario recurrir a la fuerza. Manipular unas elecciones para llegar al poder también es una forma irregular de acceder al mismo”. Con estas palabras, puso en duda la legitimidad de la victoria de Bongo, quien ha estado en el poder desde 2005, sucediendo a su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país desde 1967.