Hoy: 27 de diciembre de 2024
La exposición Luisa Roldán. Escultora real llega al Museo Nacional de Escultura, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura. La inauguración es este viernes y será la primera exposición monográfica que la pinacoteca dedica a una mujer artista en la que se reúnen 32 obras de la sevillana.
La exposición muestra un discurso transversal que trata de reflejar el contexto artístico y social en el que Luisa Roldán (Sevilla 1652-Madrid 1706) desarrolló su carrera. Las obras se presentan acompañadas de piezas creadas por destacados artistas del momento. Entre ellas se incluyen pinturas de Palomino, Valdés Leal o Lucas Jordán, junto a grabados, dibujos, libros o documentos.
Entre las 32 piezas de la artista destacan las de reciente adquisición como Tránsito de la Magdalena y el conjunto de la Cabalgata de los Reyes Magos. Además, se exhiben esculturas realizadas por figuras tan importantes como Pedro Roldán (el padre de Luisa, relevante escultor, en cuyo taller se formó), José de Mora, Pedro de Mena o Nicolás de Bussy, entre otros.
La muestra patrocinada por Cultura está comisariada por Miguel Ángel Marcos, conservador del Museo Nacional de Escultura, y Pablo Amador, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (México), estará abierta al público en el Palacio de Villena, con entrada gratuita, hasta el 9 de marzo.
El éxito cosechado en Sevilla y Cádiz por Luisa Roldán en su etapa inicial, le abrirá las puertas de la Corte, logrando ser la primera mujer escultora de cámara. Allí cambia de registro para adaptarse plenamente al gusto cortesano y de la nobleza, produciendo pequeñas obras en terracota policromada (las llamadas alhajas de escultura) que se encuentran entre lo más significativo de su producción.
Serán precisamente estas piezas las más demandadas por los coleccionistas extranjeros del siglo XIX, en una apreciación creciente que contribuyó a revalorizar la figura de Luisa Roldán. Ese reconocimiento se intensificó durante el siglo XX y aún perdura en el siglo XXI.